www.todoliteratura.es

"España guadaña. Arderéis como en el 36", de Fernando Sánchez Dragó, una serie de textos en los que alude al recrudecimiento de la Guerra Civil

sábado 02 de noviembre de 2019, 08:47h
Add to Flipboard Magazine.
España guadaña
España guadaña
"España guadaña. Arderéis como en el 36" es el título del nuevo libro del escritor Fernando Sánchez Dragó quien, de la mano de la editorial Almuzara, recoge en este volumen una serie de textos en los que alude al recrudecimiento de la Guerra Civil “desde que hace cosa de quince años saco del desván la izquierda, capitaneada por un don nadie, el siniestro espantajo de la memoria histórica”.

Un libro, fruto de una opinión de primera mano, que a su juicio no es optimista ya que, según afirma Sánchez Dragó, “la realidad, unida al goteo de mi edad no lo consiente”.

Dragó, huérfano de guerra, nació en el 36 y vivió la posguerra y el periodo franquista paso a paso. De principio a fin. Difícil será convencerle de que las cosas fueron distintas a como él las vio.

“Mi situación era muy similar a muchos niños de la guerra. Pertenecía yo, por parte de madre, a una familia de derechas y por parte de aquel padre ausente a una de izquierdas”, comenta el autor quien se alegra de haber nacido y vivido vacunado contra el odio.

Con esta nueva entrega se cierra un ciclo: el de la obra de Fernando Sánchez Dragó sobre este país. Primero fue la España mágica: Gárgoris y Habidis. Llegó después la trágica con Muertes paralelas. Más tarde, Dragó retrató la España boba, la de la mala leche, la de la glorificación de la chapuza y la pérdida de valores con Y si habla mal de España… es español.

Paralela a esa España corría la de la corrupción, las imposturas y la picaresca. Dragó escribió, a modo de thriller, la radiografía de un país delincuente en La canción de Roldán. Faltaba en ese ciclo una España, la de la épica, los héroes y el wéstern. Es la que galopa en Santiago Abascal. España vertebrada.

Un esclarecedor prefacio de Juan Eslava Galán, un brillante prólogo de Emma Nogueiro y un poético epílogo de Fernando Arrabal, emparedan este libro de un hijo póstumo de padre asesinado durante la Guerra Civil que sólo podía ver la luz en el 80 aniversario del inicio de la contienda.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.