www.todoliteratura.es
Itziar Mateo
Ampliar
Itziar Mateo

Itziar Mateo: "La búsqueda del amor es lo que nos define a los seres humanos"

Entrevista a la autora de la novela "Dime quién eres"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 06 de diciembre de 2018, 13:54h
Itziar Mateo nació en 1973 en Getxo, Bizkaia. Licenciada por la Universidad del País Vasco en Dirección y Administración de Empresas, trabaja como Directora Financiera en Maquinaria Eléctrica Bilbao desde el año 1999. Su verdadera pasión es la escritura y tras largos años de creación en los que ha escrito más de diez novelas, comienza el ciclo de publicación con "Dime quién eres", la primera obra que ve la luz y una muestra de su maestría en el género de suspense.
Dime quién eres
Dime quién eres

"Dime quién eres" es una novela que habla acerca de la identidad y sus posibilidades. El rostro que mostramos, el que no dejamos ver, la máscara que en ocasiones nos vemos forzados a llevar y lo que realmente somos ¿Somos los seres humanos un compendio de todas nuestras caras o tenemos una sola verdadera que escogemos entregar a quien amamos?

Cara tenemos una, la que nos devuelve el espejo, eso sí, compleja y contradictoria en muchas ocasiones, tanto que a veces nos cuesta reconocernos a nosotros mismos. Y por supuesto esa cara con todos sus recovecos es la que mostramos al ser amado, ya que cuando uno ama de verdad, no finge o por lo menos no debe hacerlo.

Los protagonistas tienen un carácter sorprendente porque rozan ambos extremos de la pasividad y de la pasión, de la ingenuidad y el brillo de la inteligencia ¿de dónde nace la idea de unos personajes como estos tan llenos de matices y de rostros?

De la vida misma, cada individuo tiene diversas facetas. La pasividad es la pasión reprimida como consecuencia de nuestra educación y pasado. Y la razón se nubla cuando hay sentimientos de por medio, no nos dejan ver con claridad y, aunque en algunos aspectos seamos brillantes, en los más simples nos comportamos como niños.

La historia sigue el camino de un gran misterio que se va desvelando en las historias entrelazadas de ambos protagonistas, ¿cómo fue el proceso de escritura para ir hilvanando una historia tan compleja?

Mi proceso de escritura lo definen mis propios personajes, yo me convierto en todos ellos, desde los principales hasta los secundarios, vivo y pienso como ellos, son los que me van contando lo que sienten y definen su propia historia. Utilizo los flash back temporales para ir dando información al lector poco a poco a medida que se desarrollan los acontecimientos.

En la trama priman los dos personajes principales pero esto no sería posible sin los pequeños detalles que van dando otros personajes y lugares ¿cómo escogiste la ambientación entre dos mundos tan dispares y cómo ideaste la intervención de los secundarios?

Los dos mundos son las dos caras de la misma moneda, el mundo pobre que se conforma con subsistir y el rico que nada en la abundancia. El uno es la consecuencia del otro y al revés. Los personajes secundarios son completamente imprescindibles, si no fuera por ellos la historia jamás hubiese existido, son los que dirigen en definitiva la vida de los protagonistas. Los secundarios de esta novela son muy ricos en matices y he pensado en desarrollarlos en más profundidad dentro de mi página web (https://www.itziarmateo.com/), donde escribiré escenas no contadas dentro del libro.

La novela se basa en la intriga y el misterio pero tiene como fin el amor. ¿Qué mensaje intentas transmitir con ella y a quién va dirigida?

La búsqueda del amor es lo que nos define a los seres humanos. Todos queremos sentirnos amados, pero lo más difícil es amar. Nos hace sentir plenos y sobre todo muy vulnerables, cometemos errores en su nombre y es el motivo por el que nos levantamos cada mañana. A priori se puede pensar que va dirigido al público femenino, al ser un libro rico en sentimientos, pero la verdad es que ha tenido gran aceptación entre los hombres, seguramente porque está escrito desde el punto de vista masculino y muchos de ellos se han sentido identificados con uno de los personajes.

A priori se puede pensar que va dirigido al público femenino pero la verdad es que ha tenido gran aceptación entre los hombres, seguramente porque está escrito desde el punto de vista masculino

Es el primer libro que publicas pero tu trabajo literario es muy amplio. ¿Cómo comenzaste a escribir y cuál ha sido tu trayectoria artística?

Mi proceso creativo forma parte de mí, desde que tengo uso de razón mis historias han estado conmigo, la imaginación y la creación de personajes me han acompañado desde siempre. Hace ocho años una de mis historias me pidió a gritos salir a la luz y fue cuando decidí ponerme a escribir, nunca lo había hecho antes y al principio no sabía si sería capaz, pero cuando empecé no pude parar, vi como mis personajes cobraban vida y se hacían reales, fue una sensación única, me sentía poseída por ellos y sobre todo viva. Desde entonces llevo una docena de libros escritos, Dime quién eres fue el tercero. Es ante todo una necesidad vital, disfruto creando personajes oscuros y complicados, todos ellos distintos, para mí no hay mejor momento en un día que enfrentarme a una hoja en blanco.

¿Qué autores te han influido más en ti a la hora de entender la literatura y qué estilos prefieres como lectora?

Escritores que sobre todo me han hecho pensar, de joven los libros que más me influenciaron fueron Al Este del Edén de John Steinbeck, Matar un ruiseñor de Lee Harper, Cumbres Borrascosas de Jane Eyre, Flores en el ático de V. C. Andrews, La pasión Turca de Antonio Gala, La sonrisa etrusca y La vieja sirena de José Luis Sampedro y también escritores como Joel Dicker, con La verdad sobre el caso Harry Quebert, Dennis Lehane con Mistic River, Dolores Redondo y su trilogía del Baztán y muchos más.

Y como escritora, ¿en qué género te sientes más cómoda dentro de tu amplia creación literaria?

En el thriller psicológico. En todas mis novelas es un hecho traumático el que da origen a la sucesión de acontecimientos y hace que los personajes desarrollen su personalidad siempre compleja, intentando buscar la solución a sus vidas o simplemente sobrevivir.

Esta novela es un gran trabajo en el ámbito del thriller. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Proyectos tengo muchos, ahora mismo estoy sumergida en una nueva novela, no paro de escribir. Hay una novela que mis lectores me han pedido que sea la siguiente en salir a la luz, se titula Prisioneros, es una historia donde los personajes más que amarse, se odian. Viven torturados y se hacen daño mutuamente, son prisioneros de sí mismos y de su pasado, arriesgan y van al límite donde la cordura a veces se nos escapa. La trama tiene giros inesperados, que incluso me sorprendieron a mí misma. Es un libro que no deja indiferente a nadie. También he creado una página web, donde desarrollaré más mi faceta de escritora, dando la posibilidad de desarrollar más en profundidad mis historias y personajes, y dar la opción al lector a participar dentro de ellas, resolver sus dudas, dándoles lo que yo siempre he pedido al escritor. Quiero saber más.

La lectura de Dime quién eres es un entretenimiento y una prueba para que reflexionemos en acerca de nuestra verdadera identidad y lo que en el fondo, más allá de las convenciones sociales, deseamos ser. ¿Qué recomendarías a los lectores antes de enfrentar esta lectura?

Que no se guíen por las apariencias, nada es lo que parece a simple vista, y vayan más allá. Hay que seguir leyendo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios