www.todoliteratura.es

La escritora mexicana Sofía Segovía regresa con "Peregrinos", un drama de la Segunda Guerra Mundial

domingo 27 de enero de 2019, 20:22h
Peregrinos
Peregrinos
Tras el éxito internacional de sus novelas El murmullo de las abejas y Huracán, Sofía Segovia, una de las escritoras mexicanas más destacadas en el panorama de la literatura latinoamericana, regresa con "Peregrinos".

Desde una patria a punto de esfumarse, dos familias de distintas regiones de Prusia, los Schipper y los Hahlbrock, huyen, junto con su pueblo, en un éxodo suscitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Una historia Inspirada en hechos reales, una novela conmovedora y humana. Peregrinos nos cuenta el destino de dos familias de distintas regiones de Prusia, los Schipper y los Hahlbrock, quienes huyen, junto con su pueblo, en un éxodo suscitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Prusia existía separada de Alemania aunque no de su fervor nacionalista ni de las bombas que extinguen una vida y perdonan otra. Arno Schipper e Ilse Hahlbrock, dos niños que sin siquiera conocerse ni saber lo que les deparará el destino en otras tierras, van junto a los suyos en un peregrinaje sin descanso. Buscan escapar de la destrucción, del hambre y de la muerte, pero es la esperanza de paz y del reencuentro, es el deseo de hallar un lugar donde echar nuevas raíces, lo que se les arraiga en el corazón. "Peregrinos" es un extraordinario reflejo de los caminos imbricados, del destino ineludible. En el hilo de la mejor literatura contemporánea, la magnífica pluma de Sofía Segovia nos regala en Peregrinos un punto de vista singular y emocionante de uno de los conflictos más estremecedores de la historia.

"Peregrinos" comienza en Prusia Oriental en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando ya los pesares de la Primera parecían haber quedado atrás y los alemanes recuperaban la esperanza en el futuro. Hitler es canciller y ha prometido paz, pero Prusia existe todavía separada de su Alemania como una astilla que se separa de su palo. Con la invasión a Polonia, Hitler unifica a Prusia con el resto de Alemania, pero detona la guerra. Pasan los años. Cuando los soviéticos logran dar la voltereta a la guerra y empiezan su aplastante avanzada, los primeros alemanes que pagan son los prusianos. Eso detona el éxodo humano más grande de la humanidad durante el invierno más terrible del que se tuviera memoria.

Esta historia recoge el espíritu de la guerra, pero no desde el punto de vista militar, sino desde el de la gente común que la sufre; no desde el punto de vista de los aliados o las víctimas usuales del nazismo, sino de otras víctimas poco reconocidas: la población prusiana, simbolizada toda en esta novela a través de dos familias que viven y buscan sobrevivir los estragos que dejan la guerra y los actos de venganza contra los ya claros perdedores.

"Peregrinos" es una novela llena de personajes entrañables con trama y puntos de vista que se cuentan en tándem: dos decisiones, dos caminos, dos familias, dos niños que habitan en esquinas remotas de Prusia oriental.

A través de ambas familias, se comprende lo fácil que es creer en un líder que parece lograrlo todo, y lo “sencillo” que es vivir una guerra que parece distante: al principio, ambas familias se creen exentas de los estragos de la guerra, que parece ajena. A través de los niños, veremos la inocencia infantil hecha víctima. A través de un joven polaco, veremos la posibilidad de la paz y de la hermandad. En el transcurso de la historia, seremos testigos de cómo los adultos caerán en el desencanto y en la comprensión del horror cuando dejan de ser ciegos a los vicios y a la crueldad de su gobierno. Y cuando finalmente dejan de cegarse a la verdad: la guerra estaba perdida y ellos tienen muy cerca un enemigo sediento de venganza.

En una esquina, viven en una granja Wanda y Hartwig Hahlbrock con sus hijos, entre ellos Ilse. Su bautizo en 1936 es un presagio del otro que está por venir: el de fuego, que borrará el nombre de Prusia para siempre. Conocemos a la familia, los cambios que les trae la guerra, que al principio parece dejarlos en paz. El primer indicio de que no es así, es la llegada de los trabajadores polacos, nuevos esclavos impuestos por su gobierno. Entre ellos está Janusz, un muchacho muy especial que establecerá firmes lazos con la familia, pero en particular con Ilse, y que huye con ellos cuando comienza la invasión soviética. Es el peor invierno, pero por salvarse, al igual que la mayoría de la población prusiana, deciden emprender un viaje en carreta con dirección al oeste, en una aventura que no tienen la certeza de poder sobrevivir: el enemigo avanza a sus espaldas, pero hay otros que encontrarán de frente: las fuerzas estadounidenses e inglesas. En ese viaje lleno de peligros, pérdidas y encuentros, no hay un destino cierto y quedarán marcados para siempre.

En otra esquina de Prusia, en las afueras de la capital, viven Karl y Ethel Schipper con sus hijos, entre ellos, Arno. Ellos acuden a los festejos el día que Hitler visita Königsberg para festejar la anexión pacífica de Austria. Se dejan arrastrar por un río de gente sin comprender que, con cada paso, ceden su voluntad individual. Festejan el futuro que promete una Alemania reunificada, pero éste no se cumple con paz. La guerra se lleva al padre y, con esto, desequilibra a la familia. Con la avanzada rusa tienen pocas opciones: la madre decide guarecerse con sus hijos en Königsberg, donde quedarán primero sitiados por las fuerzas rusas que buscan vengar todo lo sufrido, y luego un tiempo varados tras la incipiente cortina de hierro. Su lucha y sus sacrificios en pos de la supervivencia, la desintegración de la familia, las pérdidas, los encuentros y los reencuentros, los marcarán también para siempre.

Pero tras la guerra, la vida les prepara un encuentro más, uno que terminará por cruzar sus destinos. Junto a sus familias, Arno e Ilse buscan superar las pérdidas, borrar el dolor que les dejó la guerra. En ese intento por retornar a la normalidad, vuelven a la escuela y es ahí donde el azar los pone tan cerca el uno del otro. Sus caminos lejanos por fin se vuelven uno; enamorados, nace en ellos la esperanza del futuro, el deseo de construir un nuevo hogar… uno en tierras muy lejanas.

Sofía Segovia estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey, pensando que se dedicaría al periodismo, pero descubrió muchas otras maneras de escribir. Ha sido ghostwriter, coordinadora de imagen de campañas políticas locales y ha escrito guiones para el teatro local amateur. Desde el 2013 ha coordinado talleres de creación literaria. Su primera novela, Noche de huracán , fue publicada en el 2010 por CONARTE. El murmullo de las abejas es su segunda novela y fue publicada bajo el sello Lumen en el 2015 en México y Latinoamérica, así como en España y Estados Unidos; por ésta, fue aclamada como el descubrimiento literario del año y estuvo en las listas de las novelas más vendidas de México y del mundo hispano, lo mismo que en iTunes, donde fue nombrada novela del año. A fines del 2018, El murmullo de las abejas será publicada en inglés. El periódico EL NORTE y la UDEM nombraron a Sofía en su lista anual de historias de éxito del 2015. El mismo año, la revista QUIÉN la nombró entre las 31 mujeres más influyentes de México. Huracán , el remake de Noche de huracán , salió al público en agosto del 2016, también bajo el sello LUMEN. Su nueva novela, Peregrinos, se publicará en LUMEN en abril del 2018. Actualmente vive en Monterrey con su familia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios