www.todoliteratura.es

La poeta y activista cultural Nieves Álvarez presenta "Alicia en el país de la alegría", una novela sobre cómo sobrevivir al franquismo

La primera presentación tendrá lugar este 25 de febrero en Madrid y, el día 26 se presentará en Ávila, provincia donde transcurre la trama de la novela.

Por Briseida Zenobia
sábado 23 de febrero de 2019, 11:10h
Alicia en el país de la alegría
Alicia en el país de la alegría

Este próximo lunes 25 de febrero a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid se presenta la primera novela de la poeta y activista cultural Nieves Álvarez: "Alicia en el país de la alegría". La presentación estará a cargo de la periodista Rosa Pereda y contará también con la presencia de la editora de Lastura Ediciones, Lidia López Miguel. Solo un día después, el 26 de febrero, se hará lo propio en el Episcopio de Ávila junto al escritor Mario Pérez Antolín.

La obra, que ha sido prologada por el poeta y novelista Juan Ramón Barat, camina entre lo autobiográfico y el retrato evocador de la dura vida de la posguerra española en un pueblo castellano. Sobre su obra apunta la propias Nieves Álvarez: «En ella vive una parte de mi infancia, real e imaginaria, querida, reída y llorada. Otra parte de mi infancia aún está en mis ojos, mi forma de mirar, mi reivindicación permanente de la honestidad y la alegría. No es un cuento infantil, es una novela para personas adultas, narrada desde los ojos inocentes de una niña. Por sus páginas pasa la vida, la muerte, el amor, el dolor, la ilusión y la alegría. Alicia podría haber sido cualquier niña nacida en 1949 (10 años después de terminada la guerra incivil) en los duros años del franquismo.

Podría haber sido yo, pero no soy yo, y aunque la novela transcurre a caballo entre la autobiografía y la ficción, ofrece capítulos en los que la realidad aparece desde un plano subjetivo y personal». Según la autora, Alicia en el país de la alegría no es una novela más de la posguerra española, pretende ser «un acento en el recuerdo, un relámpago de esperanza y una manera diferente de acercamiento a lo vivido, para seguir adelante sin miedos, pudores, puritanismos ni mordazas».

En su prólogo, Juan Ramón Barat añade: El lector «hallará un laberinto de emociones y de experiencias humanas que son, que fueron o que pudieron ser las nuestras, o las de nuestros compañeros de viaje en la aventura de sobrevivir al franquismo».

Tras Madrid y Ávila, ya están programadas otras presentaciones en Santander, Valencia, Segovia, Sevilla y Trujillo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios