www.todoliteratura.es
Responsables de 'El sueño de Malinche'
Responsables de "El sueño de Malinche"

Apoteósico estreno de la película “El sueño de Malinche” en el Museo del Prado

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 03 de marzo de 2019, 12:24h

Cuando la noche se cernía sobre el Museo del Prado y las sombras avanzaban tiñendo de oscuro los alrededores de tan magnífico edificio diseñado para ser el museo de Ciencias Naturale, una interminable fila de espectadores esperaban pacientemente a que el museo cerrase las puertas al público para poder entrar al salón de actos del museo donde tendría lugar la presentación de la película “El sueño de Malinche” del cineasta ovetense Gonzalo Suárez sobre los dibujos expresamente pintados para el documental por el artista alicantino Pablo Auladell.

Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Con una sala a rebosar, los responsables de esta joya artística tuvieron palabras de agradecimiento a las instituciones culturales que han apoyado tan original documental. Gonzalo Suárez, increíblemente joven, se sigue mostrando como un cineasta eterno con sus más de ochenta fructíferos años. “No voy a personalizar los agradecimientos porque se me van a olvidar algunos nombres y alguna actriz se va a enfadar”, dijo con su fino sentido de humor asturiano.

Después tomaron la palabra el productor Joaquín García-Quirós, empresario de toda la vida que en los últimos años se ha volcado en empresas editoriales y culturales, siguió en el turno de la palabra la editora Philippine González-Camino, responsable de La Huerta Grande, editorial que publica el libro ilustrado “El sueño de Malinche”, que es un pequeña obra de arte por las ilustraciones que contiene y que se han reflejado en la película.

La película ha contado con la música original de los compositores y músicos Luis Mendo y Bernardo Fuster, integrantes del mítico grupo Suburbano, con los que ya había trabajado el cineasta ovetense. Las voces las han puesto los actores Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Clara Sanchís y el mismo Gonzalo Suárez, entre otros. El texto ha sido extraído de una fábula trágica de las crónicas castellanas y las transcripciones del náhualt sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma a través de la palabra y la mediación de una mujer a la que dieron a bien llamar Malinche.

Gran parte del guion se basa en el portentoso libro de Bernal Díaz del Castillo, “Historia verdadera de la conquista de la nueva España”, y de extractos de libros de autores como Fray Francisco de Aguilar, Francisco Cervantes de Salazar, el propio Hernán Cortés, Miguel León-Portilla, Francisco López de Gomara o Fray Bernardino de Sahagún, entre otros muchos.

Los dibujos de Pablo Audell tienen elementos tanto de las pinturas negras de Goya como de aires picassianos en los rasgos de los protagonistas de la película. La sobriedad y los colores negros y ocres oscuros son una constante en todo el documental, sin embargo, estos tonos tenebrosos están muy de acuerdo con el tono de las celebraciones, que no se van a realizar sobre la llegada de los barbadps españoles a las tierras mexicanas. Parece que ninguno de los dos gobiernos quiere celebrar esta efeméride, tan importante para ambos países pese a los errores que se hayan podido cometer.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934), es escritor y director de cine. Max Aub, Vicente Aleixandre, Julio Cortázar, Sam Peckinpah, Bertrand Tavernier, Javier Cercas o Juan José Millás han puesto de manifiesto el carácter único y revulsivo de los libros y películas de Gonzalo Suárez, cuya obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Algunos de los títulos que publicó a partir de los años 60 son: Trece veces trece, Gorila en Hollywood, El asesino triste, Doble Dos. Ciudadano Sade, El síndrome de albatros, Con el cielo a cuestas. Su filmografía se compone de títulos como: Ditirambo, Aoom, Epílogo, Remando al viento, Don Juan en los infiernos, El detective y la muerte, Oviedo Express. Por su carrera cinematográfica recibió en 1991 el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, Caballero de las Artes y las Letras de Francia o Caballero Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. El sueño de Malinche es su última película, la acompaña el libro homónimo publicado por la editorial La Huerta Grande. En 2019 publicará también La musa intrusa (Ed. Random House).

Pablo Auladell (Alicante, 1972) Ilustrador e historietista, en sus libros ha revisitado los clásicos o ilustrado textos contemporáneos mientras desarrollaba su propio territorio narrativo. Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005, el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 y el Premio Nacional del Cómic 2016 por la obra El Paraíso perdido (Sexto Piso, 2015). Entre sus últimas publicaciones, destacan además: La feria abandonada (Barbara Fiore, 2013), La leyenda del Santo Bebedor (Zorro Rojo, 2014), La puerta de los pájaros (Impedimenta, 2014), Pameos y meopas (Nórdica, 2017) y, en colaboración con Javier Sáez Castán, Dorothy (A buen paso, 2017). Auladell expone con regularidad su trabajo en importantes galerías y centros de Arte europeos e imparte charlas y cursos sobre ilustración y cómic. Actualmente, colabora en el Master de Ilustración Ars in Fabula en Macerata (Italia) y ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos entre 2009 y 2013.

Puedes comprar el libro en:

Responsables de la editorial 'La Huerta Grandes' con Gonzalo Suárez
Responsables de la editorial "La Huerta Grandes" con Gonzalo Suárez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios