www.todoliteratura.es
EscoLibro
EscoLibro

El 26 de marzo comienza la Feria Internacional del Libro de San Lorenzo de El Escorial

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 23 de marzo de 2019, 13:48h

El martes 26 de marzo comienza la IV Edición de ESCOLIBRO, organizada por el Ateneo Escurialense, con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la colaboración del Colectivo Rousseau. Una Feria del Libro que aúna todos los géneros literarios en dos semanas donde autores reconocidos y nuevas promesas se aúnan para acercar las novedades literarias del momento mediante un conjunto ecléctico de Mesas Redondas y debates abiertos con todos los asistentes. Poesía, novela negra, ensayo, novela histórica, narrativa, teatro, música… Todo tendrá cabida en una agenda intensa donde no quedará lector sin encontrar su género favorito, ni toparse con gratas sorpresas.

La inauguración correrá a cargo del poeta y conocido actor, Pepe Viyela, autor de Bestiario del circo: el vientre de la carpa, con prólogo de Andrés Aberasturi, que hablará de su último libro Bestiario de teatro. A partir de este día habrá una programación diferente cada tarde a partir de las 18 horas, sumándose las mañanas de sábado y domingo a las 12 horas para dar cabida a tantos autores que este año vendrán a San Lorenzo de El Escorial, en una cita que empieza a perfilarse como el evento cultural de inicio de la primavera en la Comunidad de Madrid.

El listado de autores es de lo más variado: Mª Ángeles López de Celis, Rodrigo Palacios, Manuel Pinomontano, Omar Coello, José Luis Hernández Garvi, Francisco Castañón… Habrá Novela Negra con el nominado Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y al Premio Tenerife Noir, Paco Gómez Escribano, junto con Pedro de Paz, novelista y poeta, y el autor de Best Sellers, Teo Palacios.

Dentro de la Historia habrá varios temas donde se hablará de los V Centenarios de la Primera Vuelta al Mundo y de la Conquista de México, así como sobre la nueva moda de los Tercios españoles. Autores como José Javier Esparza, Iván Vélez, Agustín Rodriguez, César Cervera, Daniel Arveras, Eduardo de Mesa, o el cofundador del Blog histórico de referencia, Academia Play, Javier Rubio Donzé.

El bombazo editorial del momento estará presente en una interesante mesa sobre la importancia del papel de la mujer en la novela y en la Historia. La periodista Karina Sainz Borgo vendrá con su La hija de la española, junto con el escritor y politólogo Javier Santamarta del Pozo y la periodista de Zenda, María José Solano Franco.

Tendremos también la presencia de Jefes de Cultura y de la sección de España del diario ABC, Jesús García Calero y Juan Fernández Miranda, para un debate sobre las conspiraciones de la monarquía durante el franquismo a raíz de la publicación de su exitoso ensayo. Y contaremos con filosofía a cargo de varios autores organizados por uno de los colaboradores de ESCOLIBRO de este año: el Colectivo Rousseau, que ha preparado varias de las Mesas presentes.

El viernes 29 tendrá lugar la interesantísima mesa redonda "Lugares misteriosos de nuestras guerras" en la que participará el autor José Luis Hernández Garvi, será moderada por el periodista y escritor Javier Velasco Oliaga, director de la prestigiosa revista digital literaria TodoLiteratura.

La radio y el misterio estarán presentes con la grabación en directo de uno de los programas más valorados y oídos del momento. Premio Ivoox al mejor podcast de 2018: La Escóbula de la Brújula, de Podium Podcast de la Cadena SER. Nos acompañarán Jesús Callejo, el escritor sanlorentino Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella, Carlos Canales, Marcos Carrasco, Fran Izuzquiza… Una cita original que empieza a ser costumbre dentro de la programación de ESCOLIBRO.

La poesía tendrá un espacio propio de importancia pese a lo poco habitual que es en otras Ferias parecidas. El poeta sanlorentino Chema Gómez Hontoria, presente también como autor, ha preparado una cuidada selección de poetas que, comenzando con la presentación de uno de los poemarios del año como es En un instante de Antonia Cortés conformarán elsábado un gran recital poético donde podremos escuchar, entre otros, a Joaquín Lera,Daniel Mustieles, Norberto García Hernánz, Giovana Benedetti, Aarón García Peña, Rafael Pérez Castells, Antonio Herranz, Elena Muñoz, Antonio Daganzo, Rosa Estremera, Isabel Bernardo de Quirós… y un largo etcétera no menos importante.

El día 2 de abril a las 19:00 horas será tiempo para la poesía con la presentación del libro "Equipaje sin lastre" del poeta y periodista madrileño Francisco Castañón, será presentado por el periodista Javier Velasco Oliaga, la presentación contará con la colaboración musical del poeta Alberto Ávila que interpretará unas canciones de poemas de Miguel Hernández.

El sábado 6 por la tarde, Rock y Poesía darán el primer paso del cierre de ESCOLIBRO 2019 a cargo de Benjamín Prado y de Rubén Pozo, excomponente del grupo Pereza, todo un broche de lujo, que acabará cerrando definitivamente esta edición el domingo 7 de abril por la mañana con un la presentación del libro …y su palabra se hizo música homenaje a Miguel Hernández a cargo de Fernando G. Lucini, Joaquín Lera, Chema Lara y Carlos de Abuin, junto con la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos Rápidos, que empieza también a ser uno de los eventos tradicionales de esta Feria, con cada vez más participantes.

La programación completa y detallada se encuentra en la página Web de ESCOLIBRO: http://www.escolibro.es/programa-edicion-2019/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios