www.todoliteratura.es

Se publica las memorias del poeta estadounidense John Haines, "Las estrellas, la nieve, el fuego"

viernes 12 de abril de 2019, 11:26h
Las estrellas, la nieve, el fuego
Las estrellas, la nieve, el fuego
VOLCANO Libros ha publicado "Las estrellas, la nieve, el fuego", el libro de memorias del poeta estadounidense John Haines (1924 - 2011), reconocido como un clásico de la literatura del Norte (la traducción es de Clara Ministral). Publicado en Estados Unidos en 1977, Haines relata en primera persona los años que pasó tras instalarse en 1947 en una cabaña en Richardson (Alaska) y vivir allí, en diferentes periodos de tiempo, durante más de veinte años.

Los dieciocho textos incluidos en el libro componen un mosaico no solo de la existencia áspera y solitaria que pasó como cazador en el corazón de Alaska sino también de las historia de otros hombres que encuentra en su camino. Según New York Newsday, «Si Alaska no hubiera existido, Haines podría haberla inventado».

En "Las estrellas, la nieve, el fuego" podemos encontrar ciertos paralelismos con Hacia rutas salvajes (1996), de Jon Krakauer. De hecho, su infortunado protagonista, Chris McCandless, menciona a Haines en su diario. En palabras del propio John Haines, «Aquellos días en el campo, aquellas caminatas con los perros sobre la nieve y la hierba, las largas jornadas de caza, la matanza de los animales y todo lo demás formaban parte de la experiencia más profunda del ser humano en este planeta». Para el New York Times Book Review, «Una vida así quizá ya no sea posible. Por eso es una suerte que un escritor con la excepcional mirada y la elocuencia poética de John Haines la haya vivido y, mejor aún, la haya compartido».

Aunque a lo largo del libro se permita cierto espacio para la reflexión y cierta dosis de melancolía, Haines se centra en capturar la esencia de lo que es vivir aislado en el corazón de la Alaska más salvaje. Y por ello mismo, la crudeza en la descripción de algunas escenas de caza le granjeó las críticas de algunos lectores. Sin embargo, él mismo escribe: «No soy capaz de cazar y matar sin pensar ni sentir, y es posible que el acto de matar me esté hiriendo también a mí, con heridas leves pero mortales».

Poeta, ensayista y profesor, John Haines nació en 1924 en Norfolk (Virginia). Tras estudiar pintura en Washington D. C. y Nueva York, entre 1954 y 1969 vivió en una propiedad al sureste de Fairbanks (Alaska). Como poeta de reconocido prestigio, es autor de más de una decena de libros de poesía, así como de varios ensayos y un libro de memorias, Las estrellas, la nieve, el fuego, publicado en 1977. En 1997 recibió el premio que concede anualmente la Academia de Poetas Estadounidenses. Haines falleció en Fairbanks en 2011.

Puedes comprar el libro en:

John Haines
John Haines
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios