www.todoliteratura.es

"Arqueología bíblica", de Pedro Cabello, un libro apasionante que arroja luz al texto bíblico desde la arqueología

domingo 19 de mayo de 2019, 08:10h
Arqueología bíblica
Arqueología bíblica
"Arqueología bíblica" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Pedro Cabello, sacerdote y doctor en Ciencias Bíblicas, con la que pretende, con la ayuda de la arqueología, desvelar el verdadero sentido, en algunos casos, y la historicidad, en otros, del texto bíblico.

¿Puede la arqueología demostrar la veracidad de la Biblia? Es la pregunta que se han hecho numerosos arqueólogos, profesionales o aficionados, en los últimos siglos. Si bien la finalidad de la arqueología no es demostrar la veracidad del texto bíblico ni el texto bíblico, por su naturaleza, necesita “demostración”, muchos de los recientes descubrimientos arqueológicos han iluminado la Biblia de un modo impresionante. Este especialista en el texto sagrado lo pondrá en evidencia a lo largo de las páginas de este libro de la mano de los más insignes y brillantes arqueólogos en Tierra Santa de todos los tiempos, y sirviéndose de sus conocimientos bíblicos.

Demostrar las posibles evidencias del diluvio universal o de la Torre de Babel, constatar si existen vestigios arqueológicos de los reinados de David y Salomón, tratar de localizar el Paraíso Terrenal, o averiguar si las murallas de Jericó fueron derribadas por las trompetas de Josué o ya estaban destruidas han sido enigmas a los que se han enfrentado numerosos arqueólogos con más o menos suerte. Sus variadas respuestas son recogidas aquí por el autor de forma competente y minuciosa.

Por regla general han sido los arqueólogos los que se han acercado a la Biblia con respeto y delicadeza. Una de las novedades de este libro es que ahora es un biblista el que se acerca a la arqueología con las mismas actitudes apoyado en su formación sobre el tema y su experiencia de trabajo de campo en Tierra Santa.

La presentación de este libro es sencilla, que no superficial. Cuenta con numerosas fotografías, ilustraciones y mapas donde el experto encontrará una síntesis importante del estado de la cuestión en las diversas épocas arqueológicas con materiales bibliográficos actualizados y pistas para seguir profundizando.

El lector que se acerque por primera vez, sea o no creyente, quedará fascinado por las historias de búsquedas y hallazgos, por la explicación de algunos textos bíblicos, y por cómo la arqueología ayuda a desvelar los magníficos tesoros que encierran las páginas milenarias de la Biblia y las colinas de Tierra Santa que apenas están siendo desenterradas, aunque hayan pasado ya casi dos siglos de excavaciones.

Pedro Cabello Morales (Puente Genil en 1976). Ingresó en 1994 en el Seminario Conciliar de “San Pelagio” donde cursó los estudios eclesiásticos obteniendo el Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” en el año 2000.

Ese mismo año se ordenó sacerdote y fue enviado a Roma a ampliar estudios. Estuvo cinco años en el Colegio Español de San José y uno en el Convictorio de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, de la que es becario.

Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y doctor en Ciencias Bíblicas por el mismo centro de estudios.

Desde 2010 ha sido vicerrector y jefe de estudios del Seminario Conciliar de “San Pelagio”, profesor de Sagrada Escritura y Griego Bíblico en el mismo centro y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” (Córdoba).

Vicedelegado de Cáritas Diocesana, en el mes de abril fue nombrado párroco de San Miguel y la Merced en Córdoba. Miembro de la Fundación San Eulogio y director de publicaciones de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba, dirige la revista científicaStudia Cordubensia que publican estos centros desde 2008. Es autor de diversos artículos científicos y divulgativos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios