www.todoliteratura.es

"El Pecado" regresa a la Hispania del siglo IV para ficcionar la vida de Prisciliano

domingo 19 de mayo de 2019, 18:14h
El pecado
El pecado

Alberto Gómez Vaquero novela en "El pecado" publicada por la editorial Carpe Noctem la vida de varios personajes en una de las épocas más oscuras de la península, marcada por las luchas religiosas y el desmoronamiento acelerado del poder de Roma.

Siguiendo la huella de novelas históricas que no renunciaron a ser buena literatura, como Opus Nigrum de Yourcenar, la obra aprovecha la figura de Prisciliano para trazar un retrato de la Hispania y la Europa del siglo IV, en los estertores del Imperio Romano.

En el año 378 d.C, mientras el Imperio romano se desmorona, una misteriosa congregación religiosa llega a un valle del Norte de Hispania. El líder de esta secta cristiana es conocido como el Doctor y su influencia en seguida se dejará notar en los habitantes del lugar; nobles como Aufidio, jóvenes como Anü o agricultores arruinados como Antonio se verán envueltos en la lucha que el poder creciente del Doctor y de sus fieles desata en la provincia.

Y es que el mensaje del Doctor —que pregona la pobreza y la relación directa con Dios— choca frontalmente con los intereses de una jerarquía eclesiástica que, ante la ruina de Roma y sus ejércitos, se ha convertido en el único poder estable en la mayor parte de Hispania.

Así arranca "El pecado", la novela publicada por la editorial Carpe Noctem y en la que Alberto Gómez Vaquero ha novelado la vida en un pequeño pueblo de la Hispania interior del siglo IV, una de las épocas más desconocidas de nuestra historia.

La obra, aunque ficción, se apoya para el personaje del Doctor en la vida del controvertido y misterioso Prisciliano, y en sus páginas aparecen otras figuras reales e importantes de este periodo histórico como el emperador Teodosio el Grande o el usurpador Máximo Magno, que desde su puesto como comes en Britania logró hacerse con el trono de Occidente.

«Aunque histórica, la novela es sobre todo ficción, por eso el objetivo no era contar al detalle la vida de personajes reales, sino usar sus vidas para penetrar mejor en un periodo histórico marcado por las crisis, la pobreza y por enormes cambios que, pese a las obvias diferencias, guarda importantes y curiosas similitudes con la actualidad», explica el autor.

Alberto Gómez Vaquero (Valladolid, 1984) es periodista y escritor. Reside en Madrid. Profesionalmente se ha dedicado a la comunicación y el periodismo desde 2006. Como escritor, ha publicado previamente las novelas Entre dioses y peones (Amaniel, 2010) y Concerto Solli, de Nacho Cuenca (Carpe Noctem, 2014) y el poemario Manual sobre cosas irreparables (Poesía eres tú, 2011). Ha traducido, además, a autores como Virginia Wolf, Joseph Conrad, F.S. Fitzgerald o Nick Flynn y publicado diversos prólogos y textos académicos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios