www.todoliteratura.es

Los hombres que sostuvieron Roma ante los bárbaros

domingo 02 de junio de 2019, 13:45h
El ejército romano del Bajo Imperio
El ejército romano del Bajo Imperio
"El ejército romano del Bajo Imperio" es una obra imprescindible para profundizar en las causas de la decadencia y fin del Imperio romano –o transformación si se quiere–, un fenómeno de múltiples facetas entre las que destaca, como en toda la historia de Roma, la militar.

Esta obra de Pat Southern y Karen Dixon es la mejor síntesis disponible acerca del ejército romano en los últimos siglos del Imperio, desde los tiempos de la Anarquía Militar hasta la caída del Imperio de Occidente, con una mirada a la prolongación y evolución de su sistema militar con Justiniano en Oriente. En palabras de las autoras: “El objetivo de este libro es aunar la evidencia que tenemos respecto a la historia, organización y métodos de combate del ejército […], intentando también documentar la apariencia física de los soldados desde un punto de vista arqueológico e histórico”.

Como argumento central, El Ejército romano del Bajo Imperio analiza las transformaciones que la estructura del ejército experimentó entre los Severos y el siglo VI, fijándose especialmente en su resiliencia y adaptabilidad, capacidades que permitieron a Roma sobreponerse a sucesivas crisis y plantar cara a enemigos de muy diversa índole, desde los germanos de allende el limes renano a los jinetes acorazados sasánidas.

En sus páginas, El Ejército romano del Bajo Imperio aborda debates tan discutidos como el impacto de la barbarización o la defensa de las fronteras y la creación de los comitatenses y limitanei. A este tronco se suman capítulos tanto relativos a los hombres que combatieron bajo las Águilas como a los recursos materiales con que contaron: reclutamiento, condiciones de servicio o moral, por una parte, y equipamiento, fortificaciones o guerra de asedio por otra. Las autoras se han basado tanto en las fuentes escritas como en iconografía y en los más recientes descubrimientos arqueológicos, algo que resulta reflejado de manera abundante en el casi un centenar de ilustraciones y fotografías con que cuenta el libro, además de mapas, cronologías y glosario.

Pat Southern es una historiadora inglesa especializada en el estudio de la Roma clásica. Southern ha sido bibliotecaria del Departamento de Arqueología y en la biblioteca de la Sociedad Literaria y Filosófica de la Universidad de Newcastle upon Tyne. Ha publicado trece libros sobre historia romana y arqueología, entre ellos "El Ejército romano del Bajo Imperio" en coautoría junto a Karen R. Dixon, y es autora de numerosos artículos sobre historia romana en la página web de la BBC History y en la revista académica Roman studies journal Britannia.

Karen R. Dixon es investigadora de la Universidad de Newcastle upon Tyne. Su análisis de la moral en el ejército romano tardío fue bien recibido e influyó en el desarrollo del estudio de la psicología militar en la historia iniciada por John Keegan en El rostro de la batalla.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios