www.todoliteratura.es

Se publica el ensayo "Al Ándalus en Marruecos", de Eric Calderwood

viernes 28 de junio de 2019, 18:53h
Al Ándalus en Marruecos
Al Ándalus en Marruecos
"Al Ándalus en Marruecos" es el último ensayo del renombrado especialista norteamericano Eric Calderwood. Según este prpfesor, la identidad andalusí de Marruecos no proviene del Medievo, es un invento moderno surgido del encuentro colonial entre España y el Reino Alauita

Se trata de un libro que examina la cultura, la política y el legado del colonialismo español en Marruecos desde 1859 a 1956.

Fruto de este estudio su autor concluye que debido a la relación política entre estos dos países, la influencia de Al Andalus en la cultura del Reino Alauita es muy reciente, data de la época colonial y no proviene del Medievo como han afirmado muchos estudiosos del tema.

Así, a lo largo de sus páginas el ensayista desmonta el tópico instaurado sobre la identidad andalusí de Marruecos: “No es un legado medieval, como se ha divulgado hasta la saciedad, sino que se trata de una invención moderna que surgió del encuentro colonial entre España y Marruecos”.

Asimismo, Calderwood pone también de manifiesto en este ensayo las sorprendentes intersecciones entre la cultura colonial española, incluyendo la franquista, y la cultura nacionalista marroquí. El resultado es un libro fascinante y esencial para conocer en profundidad el influjo real del colonialismo español en el Marruecos contemporáneo, y sus múltiples implicaciones.

Según Luis M. Girón Negrón, profesor de la Universidad de Harvard, Al Ándalus en Marruecos aportauna contribución histórica al floreciente campo de los estudios hispanoafricanos”, ya que, a su juicio y apoyándose en fuentes árabes y españolas con igual autoridad, “el autor demuestra cómo la reinvención de la identidad nacional marroquí dentro del idealizado legado del Ándalus medieval es un resultado puramente moderno de su encuentro colonial con España.

Eric Calderwood es profesor de Literatura Comparada y Árabe en la Universidad de Illinois, donde también ejerce como profesor en el Departamento de Español y Portugués, el Centro de Estudios del Sur de Asia y Medio Oriente, el Programa de Estudios Medievales, la Unidad de Crítica y Teoría Interpretativa y el Programa de Cultura y Sociedad Judía.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 2011. Sus investigaciones exploran especialmente la cultura mediterránea moderna, con un énfasis particular en la literatura y el cine españoles y norteafricanos.

Su primer libro, Colonial al-Andalus, fue publicado por Harvard University Press en abril de 2018, y concitó muy pronto una notable repercusión. También ha publicado numerosos trabajos en revistas como PMLA, Journal of Spanish Cultural Studies e International Journal of Middle East Studies.

Además de sus publicaciones académicas, ha contribuido con ensayos y conferencias en foros como NPR, la BBC, Foreign Policy y McSweeney`s Quarterly.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios