www.todoliteratura.es
Atonal
Atonal

LOS PÁJAROS Y LOS POETAS

martes 02 de julio de 2019, 19:00h
Add to Flipboard Magazine.

Las revistas literarias, en general, y las revistas de poesía, en particular, siempre han tenido una importancia singular, lo queramos o no, pues han cumplido y cumplen una función cultural y social que no cae en saco roto para investigadores e historiadores.

Atonal
Atonal

Itinerarios canónicos o alternativos de críticos y lectores, las revistas literarias, además de constatar un hecho literario dominante o lo heterogéneo de su práctica, sirven de lentes de aumento para enfocar y corregir —en muchas ocasiones— el estrabismo de los denominados `medios oficiales´.

Cuando las revistas de poesía producen contracultura enriquecen el panorama cultural e intelectual y favorecen el contraste de sus propuestas con el —en ocasiones— monológico escenario de fondo. Sus funciones pueden ser variadas y en algunos casos sus roles trascienden a los de aparentemente meros glosarios de palabras.

Por ejemplo, en la complicada época de la posguerra española, a revistas como El Español, La Estafeta Literaria, Garcilaso y Espadaña se unieron escritores ajenos a las posturas políticas que estas dos últimas defendían: la poesía, como dice Francisco Brines “nos educa en la tolerancia”; gracias a ellas pudieron conocerse escritores desconocidos —incluso se conocieron ellos entre sí— y se pudo evitar que otros escritores fuesen silenciados por motivos ideológicos.

Por supuesto, aquí en Valencia tenemos la suerte de haber tenido la labor editorial de Corcel de Ricardo Blasco o Verbo, revistas que a mi parecer, merecen un mayor estudio y divulgación del que han tenido. Entre los años 1960 y 1962 Jacobo Muñoz editó ocho números de la revista La Caña Gris, una publicación de la que todavía se habla que contó con textos de Vicente Gaos, Juan Gil-Albert, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, César Simón o Jaime Gil de Biedma, entre otros.

La historia valenciana anterior al presente nos deja los legados, no menos valiosos, de las revistas Corondel o Clave Literaria,

Por lo general, toda revista de poesía nace de una vocación particular, sin apoyos de las administraciones de turno y a veces, sin el apoyo de otras personas que batallen con el mismo compromiso que su fundador o fundadores, por lo que la tendencia de este tipo de publicaciones es a desaparecer. Recordemos la famosa Caballo verde para la poesía, donde el genial Pablo Neruda publicó su histórico manifiesto sobre la poesía pura, la cual desapareció, o la desaparecieron tras publicar su tercer número debido al estallido de la guerra civil española.

Con referencia a todo lo anterior, es muy destacable el importantísimo rol que desempeñó Papeles de Sor Armadans, revista que tuvo como buque insignia al propio Camilo José Cela, motor y responsable de dar voz a tantos artistas, intelectuales y poetas españoles exiliados y silenciados, como también a poetas extranjeros que en su país de origen sufrían la inquisición de tiranas dictaduras.

Por tanto, y a pesar de la nueva democratización de la cultura que ha provocado Internet y la llamada comunidad global, solo comparable a la aparición de la imprenta, las revistas siguen siendo, más allá de si su naturaleza es únicamente antológica en cuanto a creación o incluye además opinión crítica e investigación, no solo un foro para la expresión de artistas e intelectuales de toda alcurnia, sino una foto fija y un rico e irrepetible repositorio literario de un contexto histórico-cultural, y por tanto, social.

En este sentido, Antonio Cruz Romero (Almería, 1978), narrador, traductor, y poeta, como fundador y director de la revista Atonaal ha venido a aportar su insustituible pieza del puzle. De periodicidad semestral, Atonaal acaba de alumbrar su segundo número, treinta y seis páginas en las que podemos encontrar poemas de Joan Margarit, Eloy Sánchez Rosillo, entre otros, pero también ilustraciones de Susana Benet o Hilario Barrero.

De vocación antológica y una importante presencia pictórica, Atonaal ha requerido a los poetas que han participado en ella un denominador común: «En las alas invisibles de la poesía. Los pájaros y los poetas». Orbitando ese eje temático se encuentran los textos y dibujos en una armonía que cohesiona y da empaque al conjunto.

Editada por Malfario Ediciones, Atonaal (n. º 2) cuenta con un óleo en su cubierta de Renée van Leeuwen. Grapada, con interiores en blanco y negro y exterior en color, la revista posee unas manejables medidas de libro: 15 x 21cm. Su precio es muy asequible, cinco euros, algo circunstancial si tenemos en cuenta que la nómina de poetas convocados en este segundo número impresiona.

A continuación y ya para terminar, el índice de contenidos del número de dos de Atonaal, revista que tiene por sobrenombre o subtítulo Revista de poesía (y otras hierbas infumables).

  1. 4 Urraca, SUSANA BENET (acuarela) • p. 5 Aves, REYES SIERRA (fotografía) • p. 6 JOAN MARGARIT • p. 9 HILARIO BARRERO • p. 9 Pato, SUSANA BENET (acuarela) • p. 10 NICOLÁS CORRALIZA • p. 11 JESÚS MONTIEL • p. 12 ANTONIO RIVERO TARAVILLO • p. 13 MIGUEL VEYRAT • p. 14 SUSANA BENET • p. 15 Bandada de mirlos, HILARIO BARRERO (ilustración) • p. 16 ANTONIO CRUZ • p. 16 Familia que vuela unida permanece unida, HILARIO BARRERO (ilustración) • p. 18 JOSÉ INIESTA • p. 22 ELOY SÁNCHEZ ROSILLO • p. 25 Pájaro d'ors, SUSANA BENET (ilustración) • p. 26 JAMES WRIGHT / ROGER WOLFE • p. 28 JOSÉ LUIS PARRA • p. 29 Cuervo, SUSANA BENET (acuarela) • p. 30 FRANCISCO ÁLVAREZ VELASCO • p. 31 Pájaro troyano, HILARIO BARRERO (ilustración) • p. 31 WILLIAM BLAKE • p. 32 JOSÉ LUIS LÓPEZ BRETONES • p. 34 DIEGO RECHE• p. 35 Familia numerosa, HILARIO BARRERO (ilustración)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.