www.todoliteratura.es

Se presenta la biografía "Miguel Ángel, escultor de sueños", de Montserrat Rico Góngora

jueves 11 de julio de 2019, 10:00h
Miguel Ángel, escultor de sueños
Miguel Ángel, escultor de sueños
"Miguel Ángel, escultor de sueños" es el título de la nueva biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Montserrat Rico Góngora puesta al día y rompedora en sus planteamientos, que a la vez que resulta ser una sugerente guía emocional de Roma y Florencia —las ciudades que más lo marcaron—, en la que el lector hallará el comienzo del ovillo umbilical que lo amarra a su cultura y a su génesis vital.

Y es que hay figuras que surcan los tiempos sin perder vigencia, que consiguen hacer inmortal su verbo y su obra para prolongar el diálogo con la humanidad. Miguel Ángel Buonarroti responde al paradigma del hombre que ha trascendido su época.

Lo que dijeron de él los coetáneos Ascanio Condivi, Francisco de Holanda o Giorgio Vasari, con ser mucho, no despeja, sin embargo, la duda de en qué medida, según la biógrafa, el artista fue permeable a las ideas luteranas que comenzaban a horadar los cimientos de la Iglesia y de un período finiquitado.

“Sus biógrafos fueron políticamente correctos para enmascarar sus desviaciones heréticas, o acaso ciegos o complacientes para no verlas“, comenta la autora, quien afirma que Miguel Ángel tuvo la audacia “de ceñirse el flagelo de la ortodoxia católica para escapar al control de la Inquisición, que husmeaba en el talento como un cancerbero depredador”.

Igualmente, también sus biógrafos fueron prudentes “para convertir en lisonjas los agrios juicios que el artista emitió —y se tragó— sobre los Médici, que lo habían creado y destruido, como insobornable republicano refractario al abuso de la familia que otorgó a Florencia su desgracia y su gloria”, asevera la autora.

Así que “sólo desde la atalaya de la contemporaneidad es posible revisar las torpes elipsis de sus biógrafos y dar un sentido nuevo a una obra que se vendió siempre por el exorbitante precio del propio sometimiento del artista”.

El hombre que triunfó en su época, al que reverenciaron papas, príncipes y cardenales, el que pudo vivir como un rey de su trabajo —aunque eligió hacerlo como un mendigo—, fue también un alma solitaria y atormentada por el pecadomal asumido de su homosexualidad.

Montserrat Rico Góngora (Barcelona) comienza a colaborar asiduamente en 1991 en la publicación Alhora, en 1996 en la publicación especializada Historia y Vida y en 2005 en la revista Andalucía en la Historia.

Más tarde, lo hará asimismo en Meridiam -Instituto Andaluz de la Mujer-,Enigmas, Más Allá e Historia de Iberia Vieja, entre otras.

Como novelista ha publicado Cartas a Lucrecia , Bajo un cielo púrpura, La abadía profanada y Pasajeros de la Niebla, con gran éxito de crítica y público y traducciones a numerosos idiomas.

Ha frecuentado también el género infantil y juvenil, con obras como La Hormiga Anibal.

En 1998 puso voz a poemas de Lorca en los actos conmemorativos celebrados en Cataluña con ocasión del Centenario de su nacimiento.

En 2010 asesora históricamente y colabora en uno de los documentales coproducidos por la BBC de Londres y National Geographic The Holy Grail, que da a conocer -gracias a las investigaciones de la autora- los episodios más insólitos protagonizados por los nazis en busca del Santo Grial.

En la actualidad participa activamente en tertulias y talleres literarios promovidos en bibliotecas públicas y centros privados para fomentar la lectura o la creación literaria. Con La Ciudad de los Demonios, Montserrat Rico Góngora logra el II Premio de Novela Albert Jovell.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios