www.todoliteratura.es

Se publica "Emilio Castelar. La voz de la república", de Manuel Serrano, la biografía de un prolífico periodista e historiador cuyo legado ha quedado en el ostracismo, hasta ahora

Por Álvaro Alcázar
lunes 14 de junio de 2021, 03:00h
Emilio Castelar. La voz de la república
Emilio Castelar. La voz de la república
Emilio Castelar. La voz de la república es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía escrita por Manuel Serrano quien trata sobre una de las figuras más relevantes de la política española. Gran difusor de las ideas democráticas y republicanas, fue un extraordinario orador y un prolífico periodista e historiador cuyo legado ha quedado en el ostracismo, hasta ahora.

En esta biografía Manuel Serrano profundiza en la figura del que fuera presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874; el republicano español más importante del siglo XIX, que más allá de los tópicos relacionados con su retórica, y que aún persisten, fue uno de los personajes más lúcidos y respetados de la política española cuya herencia ha caído en un radical e injusto olvido.

Hombre de Estado y precursor de modernidad, fue un referente intelectual para sus contemporáneos, que vieron en él la referencia para la consecución de un Estado liberal.

Fiel a sus principios, condenó los intentos de golpes de Estado militares, censuró los motines populares como formas de expresión política, su lucha por la libertad estuvo acompañada por la defensa de la legalidad y la necesidad de la autoridad y defendió la existencia de una república, liberal, democrática y conservadora que amparara a todos los españoles y no solo a los republicanos.

Fue un convencido europeísta que con su palabra y sus escritos contribuyó a forjar la conciencia europea y la necesidad de afrontar el siglo XX con una política democrática común a todo el viejo continente.

Manuel Serrano Vélez (Cariñena 1942) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, guionista y profesor en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid.

En TVE ha sido Director Adjunto de Programas, Responsable de Programas Culturales y Director de Programas y Emisiones de los canales por satélite, además de dirigir series documentales como Los Ríos, El Arca de Noé, Esta es mi tierra, Los frutos de El Dorado y Los caminos de la ciencia.

En la productora New Atlantis fue responsable del departamento de Programas Documentales. Es autor de libros como Los frutos de El Dorado, Locos por el Quijote, Vida de clérigos ejemplares.

Con Almuzara ha publicado Menéndez Pelayo. Un hombre contra su tiempo, Luis de Usoz. El discreto heterodoxo y Silvestre o el sueño de un imperio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios