"El sitio de Acre", de John D. Hosler

Edhasa Editorial

lunes 15 de julio de 2019, 18:39h
El sitio de Acre
El sitio de Acre
Estoy convencido que la editorial Edhasa tiene la mejor colección de ensayos históricos de las Españas. Libros difíciles de encontrar, hechos históricos importantes e inclusive personajes raros, como por ejemplo Bohemundo.

En este caso concreto se narras un hecho bélico que fue esencial en la Tercera Cruzada o de los Tres Reyes: el emperador Federico I Barbarroja, el rey Felipe II Augusto de Francia y el rey Ricardo I Corazón de León de Inglaterra. Este momento histórico, que pudo ser esencial para la reconquista de Palestina fue desbaratado por las rencillas y las envidias de dos gallos como Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León, a lo que se añadió la inesperada y absurda muerte por ahogamiento en el río Saleph del emperador de los alemanes. Además, en el otro bando se encontraba un personaje de primera división, como era el sultán de los kurdos Saladino.

En este momento histórico se produce el asedio de la ciudad musulmana de Acre, luego San Juan de Acre, entre 1189 y 1191, la batalla se puso del lado de los cristianos cuando franceses e ingleses unieron sus ejércitos para derrotar. Con estrépito, al sultán Saladino. Este magnífico libro narra pormenorizadamente toda la evolución de la conflagración entre dos ideologías políticas, sociales y religiosas, utilizando las fuentes cristianas y musulmanas de la batalla, el dios de los cristianos y el de los musulmanes se enfrentaron con toda virulencia y sin cuartel. Decenas de varones lucharon y murieron por la cruz o por la media luna.

El historiador norteamericano realiza un análisis completo de todos los aspectos tácticos, organizativos y tecnológicos de ambos enemigos. Y, como es un buen historiador, también se aproxima a la idiosincrasia de cada uno de los personajes enfrentados. En suma, una obra de plena recomendación.

+