www.todoliteratura.es

"Dominio. Cómo el cristianismo dio forma a Occidente", de Tom Holland

Ed. Ático de los libros. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
martes 16 de agosto de 2022, 17:00h
Dominio
Dominio

La editorial Ático de los Libros nos presenta otra obra de referencia, aunque en este caso, nos acerca al efecto esencial que tuvo el cristianismo en la conformación del Occidente de Europa. Está claro que la religión nacida de la inspiración del Hijo de Dios, fue una auténtica revolución para toda la Europa del momento. Está claro que se puede definir a esta obra como la ‘FASCINANTE HISTORIA DE CÓMO LA REVOLUCIÓN CRISTIANA CAMBIÓ EL MUNDO’.

La propia editorial nos acerca al programa de la obra y a su pretensión. “EL CRISTIANISMO ES EL LEGADO MÁS INFLUYENTE Y DURADERO DE LA ANTIGÜEDAD, Y SU SURGIMIENTO CONSTITUYE LA REVOLUCIÓN MÁS RADICAL QUE HA CONOCIDO LA HISTORIA DE OCCIDENTE. EL IMPACTO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA HA DEJADO HUELLA EN TODOS LOS CAMPOS DEL DESARROLLO HUMANO. EN CONSECUENCIA, A PESAR DEL CRECIENTE NÚMERO DE PERSONAS QUE ABANDONAN ESTA FE EN LA ACTUALIDAD, VIVIR EN UN PAÍS MODERNO ES VIVIR EN UNA SOCIEDAD CUYOS INSTINTOS Y TRADICIONES TIENEN UNAS PROFUNDAS RAÍCES CRISTIANAS. EN ‘DOMINIO’, EL HISTORIADOR TOM HOLLAND NARRA, CON SU HABITUAL ERUDICCIÓN Y ELEGANCIA, CÓMO HEMOS LLEGADO AL PRESENTE Y CÓMO SE HA FORJADO LA MENTE OCCIDENTAL EN EL CONTEXTO HISTÓRICO MÁS AMPLIO. EN UN REVELADOR ANÁLISIS QUE ABARCA DESDE LA INVASIÓN PERSA DE GRECIA EN EL 480 A. C. HASTA LAS CRISIS MIGRATORIAS DE LA EUROPA ACTUAL, DESDE NABUCODONOSOR Y LOS PRIMEROS DÍAS DE LA IGLESIA A LOS BEATLES, EL MOVIMIENTO FEMINISTA Y EL ESTADO ISLÁMICO, HOLLAND EXPLORA POR QUÉ EL CRISTIANISMO HA SIDO Y ES UNA FUERZA REVOLUCIONARIA Y CÓMO HA TRANSFORMADO RADICALMENTE LO QUE SIGNIFICA SER HUMANO”.

El volumen nos demuestra la paradoja existente en el actual mundo occidental, ya que las posibilidades de poder acceder a cualquier tipo de información sobre lo que está ocurriendo, donde sea y como sea, es muy fácil y de una simpleza prístina; pero, en estas circunstancias, lo curioso del hecho estriba en que, cuanto más información tenemos, más desinformados y fácilmente manipulables somos, ya que los poderes fácticos tienen cada vez más poder e influencia sobre la psique individual y global de muchos de los seres humanos que habitan en La Tierra. Los juicios de valor, muchas veces equivocados o falsos, están a la orden del día, y me refiero a hechos históricos que, en ocasiones, se desconocen o solo son tópicos insignes.

En esta obra, Tom Holland nos invita a realizar en "Dominio" una aproximación pormenorizada sobre la, para un humilde servidor, religión auténticamente verdadera, y que el autor consigue explicar, utilizando 21 momentos transcendentales de la historia de occidente, analizando cuál ha sido el poso de porqué somos así, y, sobre todo, como pensamos y el modo en que discurrimos o elucubramos el análisis esencial de la Historia de Europa. Según Tom Holland, y que yo subscribo total y absolutamente, todo ello está influido consciente o inconscientemente por los valores que nos ha transmitido el cristianismo y, sobre todo, el catolicismo. Desde el inicio, la Iglesia de Roma tiene muy claro cuál es su esencia, y que no es otra que la catolicidad o universalidad. “Desde el alba al ocaso, desde el solsticio de verano a lo más frío del invierno, desde el nacimiento hasta el último suspiro, sus suposiciones habían calado hasta el tuétano de los hombres y mujeres de la Europa medieval. Incluso cuando, en el siglo antes de Caravaggio, la cristiandad católica empezó a fragmentarse ante la emergencia de nuevas formas de cristiandad, los europeos siguieron profundamente convencidos de la universalidad de su fe”.

En Corea o en la Tierra del Fuego chilena, desde la frialdad de Alaska o en la maorí Nueva Zelanda, el emblema que define al Hijo de Dios Hecho Hombre, Jesucristo, es decir su cruz terrible en la que fue torturado y muerto por una sentencia realizada por Lucio Poncio Pilato, el prefecto del pretorio de Roma, siempre ha estado presente. Cuando los japoneses se rinden, en el final de la Segunda Guerra Mundial, año-1945, quien está en el bando de los vencedores es el presidente o líder del Kuomintang llamado Chiang Kaishek, quien cometiendo errores desastrosos, estos ya en el año 1949, sería derrotado por el Partido Comunista de China Maot-She-Tung, y sería este presidente nacionalista chino quien recibiría la derrota nipona y, paradójicamente, lo haría citando las Escrituras loando a Cristo. A pesar de la enemiga palpable de los comunismos y de los mahometanos, el tiempo se mide desde la fecha de la nacencia de Cristo. El profesor Tom Holland deja claro que el cristianismo, en sus diversas acepciones, es la fe dominante en los Estados Unidos de América. Y, se puede aceptar que alrededor de más dos mil millones de seres humanos profesan esa fe o, cuanto menos, forman parte de su cultura. “Para todos esos millones de personas que lo adoran como el Hijo de Dios nuestro Señor, el Creador del cielo y de la tierra, la crucifixión de Jesús no solo fue un acontecimiento histórico, sino el eje alrededor del cual gira el cosmos entero”.

En esta obra extraordinaria se ha pretendido analizar, sin ambages, como esta religión, que sería creada por el Hijo de Dios torturado una tarde del siglo I, en la Jerusalén dominada por Roma, se difundiría de tal modo y manera que se puede considerar esencialmente subversiva y perturbadora, y así lo consideraron, incluso, aquellos primeros romanos, que trataron, en múltiples ocasiones, de acabar con sus seguidores, por medio de sus emperadores, verbigracia: Nerón, Domiciano, Marco Aurelio, o Diocleciano, entre otros de mayor o menor raigambre. Magnífica obra a la que el propio autor califica, directamente, como la ‘MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA’, remedando el título de una película sobre el mismo hecho de la vida del Cristo-Dios. ¡De referencia! «Totus aut nihil. ET. Soli Deo Gloria».

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios