www.todoliteratura.es
El destierro del Cid
El destierro del Cid

El Cid Campeador regresa a Burgos: mercadillo, representación teatral y comida popular en las V Jornadas Cidianas de Huerta de Rey

jueves 18 de julio de 2019, 19:18h

El Cid Campeador vuelve a convertir la localidad burgalesa de Huerta de Rey en un escenario medieval con la V edición de las Jornadas Cidianas, que se celebra el próximo 27 de julio. Según recoge el Cantar del Mío Cid, este ilustre batallador habría pasado por este pueblo en el camino de su destierro, lo que hace que Huerta de Rey acoge desde hace unos años la iniciativa de rememorar a uno de los personajes históricos españoles más significativos y recordados. Tras el éxito de ediciones anteriores, este año Huerta de Rey se prepara de nuevo para ofrecer un emocionante viaje al siglo XI con una de las localidades más pintorescas de la región como telón de fondo.

Esta fiesta incluye la representación de “La leyenda del Cid”, una obra de teatro que cuenta el paso del Cid y de sus tres capitanes por la villa y que realiza un completo repaso a través de las andanzas, vida y conquistas del héroe castellano. En esta edición, como novedad, el pueblo entero y sus visitantes se reunirán para disfrutar de una comida popular auténticamente medieval, amenizada por el grupo folk Wyrdamur Medieval Folk. En 2019, también se ha apostado por una mayor animación callejera y la ampliación del mercado cidiano. Además, una vez más, la localidad acogerá el Torneo de Tapas medievales de los restaurantes de la localidad.

“Uno de los aspectos que hacen tan especial este día es que intenta involucrar a todos los vecinos, que todos se sientan parte de la leyenda”, explica Luis María del Campo, presidente de la Asociación Cultural El Cid pasó por Huerta, creada en 2014. Un objetivo que ha visto cumplido a juzgar por la implicación de los vecinos del pueblo, con más de 80 de los 900 de su población habiendo colaborando adornando las calles y balcones que marcarán el paso del Cid para hacer renacer la leyenda en todo su esplendor.

“Tras un año de descanso, nuestra Asociación vuelve a acoger el proyecto de recrear el paso del héroe castellano por la localidad con la incorporación de una comida popular medieval y con un guion más ágil de la puesta en escena de la obra La Leyenda del Cid”, explica Luis del Campo.

Este año, el mercado cidiano será mayor y contarán con comerciantes que expondrán y venderán productos artesanales de la zona y de otras denominaciones de origen. También se podrá ver en directo el trabajo de oficios propios de la Edad Media como un herraje de caballos por parte de un vecino de la localidad y la destreza de los más pequeños en el arte del baile. No faltarán las exhibiciones de cetrería y de reptiles exóticos, así como las danzas orientales, y como actuación destacada el debut en la villa del animado grupo murciano Wyrdamur Medieval Folk que aúna música, animación, Brutal Folk y espectáculo.

Los propios participantes tendrán la ocasión de caminar junto al Cid por esas calles antes de la representación. A las 22 horas, un juglar llamará a todos los vecinos desde la Calle Larga, la más antigua de la villa, y juntos partirán en desfile junto al Cid y sus capitanes, hasta la centenaria Plaza de Toros de la localidad, donde se desarrollará la representación.

La obra de teatro escenifica el peregrinaje del héroe castellano tras ser desterrado por el rey Alfonso VI, en cuyo trayecto parada en Huerta del Rey. El alcalde, tras alegar que no puede hospedarles por orden del monarca, accede a invitarles a cenar. Será durante la cena cuando se rememorarán las batallas y andanzas más memorables del caballero, como como la muerte del rey Sancho, la jura de Santa Gadea, el Destierro, o su paso por la corte mora en Zaragoza .“Hemos escogido con cuidado cada una de estas escenas con ánimo de ofrecer una muestra representativa y fiable de la historia del Cid”, afirma Luis del Campo.

La leyenda del Cid consta de dos actos de cuatro escenas cada una en la que se alternan secuencias de la cena del mesón con brillantes y divertidos diálogos entre el Cid y capitanes, el alcalde y secretario y mesoneras sobre las andanzas del de Vivar y la vida en Huerta, que se alternarán con pasajes históricos como la muerte el Rey Don Sancho, la Jura de Santa Gadea, La Despedida de su familia por el destierro y su paso por la corte mora en Zaragoza, entre otros más representativos.

Más de 80 personas han participado en esta iniciativa que pretende dar vida a una de las leyendas más importantes de nuestra historia y literatura, incluidos los muchos actores y voluntarios que colaboran en labores ornamentales o de iluminación. Un proyecto por y para el pueblo, que sin embargo cada año atrae la atención de más gente de los alrededores. Su popularidad ya ha llegado a regiones cercanas a la villa y este año se destinan 800 entradas, dada la demanda de un público ávido por revivir la leyenda del batallador nacido en 1043. Unos datos que nos dejan una realidad: que, tantos siglos después, el Cid continúa estando de moda.

Más de 80 personas han participado en esta iniciativa que pretende dar vida a una de las leyendas más importantes de nuestra historia y literatura, incluidos los muchos actores y voluntarios que colaboran en labores ornamentales o de iluminación. Un proyecto por y para el pueblo, que sin embargo cada año atrae la atención de más gente de los alrededores. Su popularidad ya ha llegado a regiones cercanas a la villa y este año se destinan 800 entradas, dada la demanda de un público ávido por revivir la leyenda del batallador nacido en 1043. Unos datos que nos dejan una realidad: que, tantos siglos después, el Cid continúa estando de moda.

Las entradas para La Leyenda del Cid pueden adquirirse en el pueblo o a través de este enlace: https://elcidpasoporhuerta.org/entradas

Huerta del Rey es conocida a nivel nacional por ser “el pueblo con los nombres más raros de España”, curiosidad que la ha llevado a estar registrada en el Libro Guinness de récords mundiales y a protagonizar, incluso, un spot de publicidad que cuenta dicha peculiaridad.

Sobre El Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España, siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Esta ruta es la que realizó el insigne batallador tras ser desterrado de Castilla, según se refleja en el Cantar del Mío Cid. El turista puede realizar el mismo camino de muchas formas (a pie, en bicicleta o en coche) atravesando las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia. El camino se divide en rutas tematizadas, ya que la ruta engloba 1.400 km de senderos y 2.000 km de carreteras. En 2016, más de 12.000 personas recorrieron la senda del destierro en homenaje al recordado caballero castellano y esta cifra va en aumento, siendo el camino cada vez más recorrido tanto a pie como en bicicleta.

Niños de Huerta de Rey
Niños de Huerta de Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios