www.todoliteratura.es

Antonio Sánchez Jiménez publica la biografía "Lope. El verso y la vida"

Por Álvaro Alcázar
miércoles 01 de abril de 2020, 10:52h
Lope. El verso y la vida
Lope. El verso y la vida
Antonio Sánchez Jiménez publica la biografía de Lope de Vega "Lope. El verso y la vida", una nueva aproximación al que fue denominado como el Fénix de los ingenios.

Es ya tópico proclamar que Lope es tan amplio como el mar, como con un océano que requiere "aguja de marear", según decía Azorín. Esta biografía querría ser esa aguja y mapa, un instrumento que ayude a convertir la figura desmesurada que nos ha legado la tradición en algo abarcable, en un hombre. Eso sí, un hombre legendario que dominó los escenarios españoles durante medio siglo, un hombre que marcó época y que tuvo hordas de seguidores.

Lope de Vega fue un hombre que impresionaba a cuantos le conocían y leían. Un talento arrollador que lo logró todo y al que nada bastó. Esta introducción a la vida de Lope es también un panorama de sus siempre impactantes textos literarios. Para el Fénix vivir era escribir: el verso o/y la vida. Esta biografía pretende contribuir a explicarlos ambos.

La biografía pretende explicar su constante evolución y elementos determinantes de su vida. Concretamente, este rabajo se ciñe al modelo de biografía de escritor, subgénero que da cabida a la obra literaria, pues en todo escritor resulta artificial separar vida y obra. En efecto, los libros de un autor son a un tiempo sus mayores gestas y los documentos más importantes acerca de su carácter.

Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1974) es catedrático de Literatura Española en la Université de Neuchatel, en Suiza, y especialista en la obra de Lope de Vega, con especial dedicación a la poesía del Fénix. Entre sus ediciones críticas de textos lopescos encontramos la Arcadia, La Dragontea, el Isidro, los Romances de juventud y los Romances de Senectud, todas ellas publicadas en Cátedra, así como las Rimas sacras y El cuerdo loco. Entre sus monografías encontramos tres centradas en Lope, Leyenda Nega: la batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega, El pincel y el Fénix: pinturas y literatura en Lope de Vega Carpio y Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios