www.todoliteratura.es
Ángela Vallvey
Ángela Vallvey

Entrevista a Ángela Vallvey: "El conocimiento de la historia no es democrático: no se ha extendido tanto como el teléfono móvil"

Autora de "Breve historia de las españolas"

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 22 de julio de 2019, 18:35h

Ángela Vallvey ha cultivado todos los géneros literarios, desde la poesía al ensayo, pasando por la narrativa donde ha conseguido hacerse con grandes premios literarios como el Nadal o ser finalista del Premio Planeta. En esta ocasión, nos trae un ensayo de divulgación histórica “Breve historia de las españolas”, donde hace un pormenorizado repaso de la mujer de nuestro país desde el principio de los tiempos.

Breve historia de las españolas
Breve historia de las españolas

Recientemente, la escritora manchega ha recibido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en su categoría de Literatura, galardón merecido por sus múltiples trabajos tanto en radio, como en televisión, prensa escrita y libros. Su nueva obra, publicada por Arzalia en una edición muy cuidada, nos sumerge en muchos episodios de nuestra historia poco conocidos por el común de nuestros compatriotas. En la entrevista, nos da bastantes claves de su riguroso ensayo.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro “Breve historia de las españolas”?

Desde hace muchos años, deseaba hacer algo parecido a una “Historia de España" protagonizada por mujeres, en la que se contara lo que ha sido importante y trascendente para ellas, como la conquista de sus derechos legales, su lugar dentro del matrimonio y la construcción de los estereotipos femeninos que persisten hasta hoy.

¿Cuál el propósito?

Tomar conciencia del lugar de dónde venimos, y del que ocupamos en la actualidad. Y hacer justicia frente al olvido y el desprecio que los historiadores han tenido con las mujeres hasta hace muy poco.

¿Desconocemos los españoles la historia de nuestras mujeres?

El conocimiento de la historia, en general, no es democrático: no se ha extendido tanto como el teléfono móvil. La mayoría de las personas actualmente tiene más datos sobre temas intrascendentes, de entretenimiento televisivo, absurdos o ridículos, que sobre su propio pasado.

¿Qué periodos abarca el libro?

Desde la antigüedad hasta hoy mismo.

¿Comenzaría la historia de las mujeres en Atapuerca?

Siempre hay un “antes” para todo. Sin embargo, no siempre hay un “después”. Antes de Atapuerca, quizás hubo otras mujeres prehistóricas. Es menos seguro que, al paso de destrucción ambiental que llevamos, haya mucho futuro por delante. Pero yo empiezo el relato en Atapuerca, claro.

¿Qué roles tenían las mujeres en la Edad Antigua?

Hay que revisar muy bien el pasado, aunque haya escasez de fuentes, porque cumplieron un papel más relevante que ése que nos han contado que tuvieron.

¿Es realmente el macho ibérico, ibérico?

Según las últimas investigaciones científicas basadas en el estudio del ADN, probablemente no. De momento…

¿Qué se mantiene en nuestras costumbres del periodo romano?

El Derecho Romano ha sido determinante a lo largo de nuestra historia. De los romanos nos ha quedado su pasión por la arquitectura, por la obra pública, y por la ley. En eso, España sigue siendo romana de pies a cabeza, de los Pirineos a Cádiz.

¿Son las españolas más romanas que de cualquier otra cultura?

Yo creo que son romanas y fenicias, celtas e iberas, visigodas… y de todo un poco.

Cristianas, musulmanas, judías… ¿Cuáles eran más avanzadas en la Edad Media?

Todas ellas vivían bajo un marco jurídico que no las consideraba como iguales al hombre. Algunas, independientemente de su etnia o su cultura, tuvieron más suerte que otras.

¿Jugaban todas en igualdad de condiciones?

En lo básico, tenían posibilidades parecidas. Luego, sus circunstancias familiares y sociales también eran determinantes. Tener un buen padre, o un buen marido, podía marcar la diferencia entre una buena vida o una existencia desgraciada.

Destacaría alguna mujer en especial en ese periodo.

Gala Placidia, que influyó en la política de su tiempo y estuvo a caballo entre el mundo romano y el de los bárbaros que venían del Norte.

¿Cómo fue el paso de la mujer española de la Edad Media a la Moderna?

Se vivieron cambios asombrosos. Fue una era extraordinaria, y se apuntaban mejoras para la condición de la mujer, dentro de lo que cabe.

"En el Siglo de Oro se gestaron prototipos de mujer cuyas sombras perduran hasta hoy en día"

¿Cómo eran las mujeres en el Siglo de Oro?

Fue un tiempo en el que se gestaron prototipos de mujer cuyas sombras perduran hasta ahora. El miedo, la pobreza, las catástrofes naturales, el peso de la religión… mediatizaban sus vidas.

¿Cuándo empezó la liberación sexual de la mujer española?

La liberación sexual de la mujer española, y la del mundo entero, aún no ha empezado. Comenzará el día en que se respete a una mujer, sin juzgarla por su comportamiento sexual ni condenarla como “prostituta” por actuar como lo haría un hombre.

El franquismo supuso un claro y decidido paso atrás en cuanto a los derechos de las mujeres

¿El feminismo cuando comenzó realmente en nuestra península?

Estamos retrasados respecto a los países anglosajones, que también se nos adelantaron con la primera Revolución Industrial. Pero hoy día, las diferencias no son muchas. Somos un país que está tomando conciencia, por fortuna a pasos agigantados, de que sin el concurso de la mujer las sociedades no progresan.

¿Modificó la Segunda República el comportamiento sexual de las mujeres?

No creo que lo hiciera en gran medida, pero es indiscutible que mejoró su estatuto jurídico.

¿Cómo afectó la dictadura franquista al feminismo?

El franquismo supuso un claro y decidido paso atrás en cuanto a los derechos de las mujeres.

Transición, democracia… ¿Se ha conseguido la equiparación de géneros en la España actual?

La igualdad legal sí, probablemente. Aunque aún nos encontramos con equívocos graves, que la ley no ayuda a resolver, como la consideración de la violación en el Código Penal.

¿Qué nos falta?

Más de lo que parece, como lo que acabo de mencionar, o que la sociedad no dé muestras inquietantes de involución, como está haciendo últimamente. Que deje de haber personas —con relevancia política o con altavoz en los medios de comunicación— que justifican a los violadores y criminalizan y estigmatizan los intentos de conseguir que las mujeres sean iguales, de verdad y en todos los ámbitos, a sus compañeros los hombres.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios