www.todoliteratura.es

"Tiempo de siega", de Guillermo Galván

viernes 26 de julio de 2019, 09:11h
Add to Flipboard Magazine.
Tiempo de siega
Tiempo de siega
La nueva novela de periodista y escritor Guillermo Galván "Tiempo de siega" es un contundente thriller político que narra cómo eran los primeros años de la posguerra española a los ojos de un ex policia criminalista preso por su lealtad a la República en Cuelgamuros, donde esta sometido al régimen de redención de penas.

Como buen periodista, Guillermo Galván hace que un joven plumilla ayude en las labores policiacas, además de un compañera de Identicicación de la Brigada Criminal, aunque ya sabemos que en aquella época era imposible. Con estos elementos, un poco de politíca ficción, el escritor valenciano pergeña una novela que tiene más de crónica social de cómo era el país en los años 40 que de la propia trama policial, aunque el suspense se mantiene de manera extraordinaria en todas sus páginas.

Madrid, 1941: Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular.

La policía del Nuevo Régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra. Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una "comisión de servicio" y la promesa de un posible indulto en el futuro...

Guillermo Galván nació en Valencia en 1950. Periodista durante más de treinta años, buena parte de ellos en la agencia EFE, aparcó la profesión en 2005 para dedicarse a la narrativa. Es autor de las siguientes novelas: La mirada de Saturno (Premio Tiflos, 1999), El aire no deja huellas (Finalista Premio Rodrigo Rubio, 2001), Aislinn-Sinfonía de fantasmas (Premio Río Manzanares, 2002), De las cenizas (Premio Felipe Trigo, 2003), Llámame Judas (Premio Alfonso VIII, 2005) y Antes de decirte adiós (2010).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.