www.todoliteratura.es

"¿Qué fue de los 70?", la década que cambió la historia de España

Por Javier Velasco Oliaga
martes 20 de agosto de 2019, 08:00h
¿Qué fue de los 70?
¿Qué fue de los 70?
La década de 1970 fue la de la rebeldía social, la protesta, el arte conceptual y la contracultura. Los jóvenes se dejaban seducir por todo lo underground y experimentabancon sexo, drogas y nuevas experiencias. Los adultos primero asistieron asombrados al espectáculo y (algunos) acabaron participando activamente.

No era la minifalda de Massiel convocando lúbricas miradas lo que proclamó el advenimiento de la modernidad en este país. Fueron las provocadoras historias de cómics y fanzines, las primeras manifestaciones por la libertad sexual y los experimentos alucinógenos reverencialmente compartidos en penumbra. Fueron los estudiantes enfrentándose a los grises en las postrimerías de un régimen que moría matando.

Fue una desbordante e imperiosa necesidad de libertad que rompía todos los diques de la represión y de la censura. Fue el fin de una época gris y el inicio de una etapa cargada de sueños y utopías.

Con más de mil imágenes y documentos, ¿Qué fue de los 70? esboza un retrato colectivo de los años que van del mítico 68 al emblemático 82, la larga década en que España pasó su particular y maravillosa edad del pavo.

Xavier Gassió atravesó la década de los 70 como testigo privilegiado de los acontecimientos que cambiaron el país. Periodista y fotógrafo en diversas publicaciones del origen de Ediciones Zeta y colaborador habitual en más de cuarenta medios de prensa, muestra en este libro imágenes inéditas de la vida cotidiana de la década del cambio y aporta claves para interpretarla. Director de la exitosa serie Los años del NO-DO y del largometraje La sombra de Evita, es autor, entre otros, del best seller Los niños de Franco. En Arzalia Ediciones ha publicado Sáhara español. El último reemplazo.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios