www.todoliteratura.es

"Luis Buñuel. Correspondencia escogida", editado por Cátedra, Premio Muñoz Suay 2019 de la Academia de Cine

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 25 de agosto de 2019, 19:07h
Correspondencia escogida
Correspondencia escogida
"Luis Buñuel. Correspondencia escogida" (Cátedra) y "La prensa cinematográfica en España (1910-2010)", editado por Shangrila, han recibido ex aequo el Premio Muñoz Suay 2019 de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión del 21 de junio.

Durante estas últimas décadas, los estudios críticos sobre el cineasta Luis Buñuel (1900-1983) han dependido de un número limitado de fuentes primarias -sus memorias y libros de conversaciones- que, con mejor o peor suerte, han marcado el estado actual de nuestro conocimiento sobre su obra.

Frente a dicha tendencia, "Correspondencia escogida" ofrece una nueva fuente de información original al presentar casi un millar de cartas escritas y recibidas por Buñuel a lo largo de su extensa trayectoria profesional. Jo Evans y Breixo Viejo no solo han compilado, debidamente anotadas, las cartas del cineasta que hasta ahora se habían publicado de forma dispersa, sino que han seleccionado además cientos de misivas inéditas, procedentes de archivos públicos y privados en España, Francia, Italia, Inglaterra, México y Estados Unidos.

A través de su epistolario, la figura de Buñuel reaparece aquí con voz propia y bajo una nueva perspectiva que se aleja por igual de anécdotas estereotipadas y falsas mitomanías. El cineasta se presenta como protagonista principal del cine poético y transgresor de su tiempo, desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto del deseo (1977), a través de geografías y sistemas de producción muy diversos. Pero este Buñuel epistolar es, además, interlocutor privilegiado de un grupo de creadores -directores, productores, actores, guionistas- con los que intercambia esenciales reflexiones sobre el arte cinematográfico: es dicho carácter polifónico de "Correspondencia escogida" el que, paradójicamente, desafía el enfoque individualista al que nos tiene acostumbrados la teoría del autor.

Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, 22 de febrero de 1900-Ciudad de México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español, que tras el exilio de la guerra civil española se naturalizó mexicano.​ A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios