"El asesinato de Julio César", de Suetonio

Edhasa Editorial

lunes 26 de agosto de 2019, 17:54h
El asesinato de Julio César
El asesinato de Julio César
En esta delicada y cuidada colección de hechos literarios de la Historia Antigua, en tamaño tan manejable que caben en un bolsillo, se realizan acercamientos a esas obras de autores de la Antigüedad. El que hoy me ocupa se refiere a “El Asesinato de Julio César”, hecho narrado por Suetonio (Gayo Suetonio Tranquilo, c. 70-post.126), en su obra de “Vidas de los Doce Césares”.

La monografía de la editora barcelonesa, abarca unas cien páginas; y, en un precisa traducción, nos acerca a la vida de Gayo Julio César, desde la descripción de su persona física y sus patologías, hasta su paso a mejor vida en forma de magnicidio o crimen de estado, por medio de una conjura en la que intervinieron antiguos amigos y enemigos irredentos.

El hecho cambió la senda de la historia, ya que Julio César estaba preparando una campaña contra los partos, que de haber conseguido derrotarles, Roma y Occidente hubiesen puesto sus pies en esa zona tan conflictiva, y que ha tenido una evolución tan distorsionada en la historia. Pero, los hilos de la azarosa vida de Julio César fueron cortados, y aquel hombre que, según Lucio Cornelio Sila: “en una Roma de borrachos, el único abstemio es el más peligroso”, no pudo llevar a efecto sus planes.

Su vida es narrada, en traducción perfecta, por el historiador romano, que comienza su narración explicando cual era el fenotipo del que fue denominado como Dictador Perpetuo por un Senado abyecto.

Su muerte llevaría al precipicio a la República romana, y alumbraría un nuevo sistema llamado Principado y luego Imperio. Por lo tanto, plena recomendación para la obra.

+