www.todoliteratura.es

En Fundación MAPFRE de Madrid

Título de la exposición
Título de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época”

Del 19 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020

Por José Belló Aliaga
miércoles 18 de septiembre de 2019, 12:35h

Fundación MAPFRE ha presentado, en Madrid, la exposición, "Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época", que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020 en la Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).

  • Autorretrato, 1892. Giovanni Boldini

    Autorretrato, 1892. Giovanni Boldini

  • Playa de Portici, 1874. Mariano Fortuny

    Playa de Portici, 1874. Mariano Fortuny

En la presentación de la muestra ha participado Nadia Arroyo Arce, directora de Cultura de Fundación MAPFRE, junto con las comisarias de la exposición Francesca Dini, historiadora del arte y especialista en Boldini, y Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de Fundación MAPFRE

La exposición

La exposición, presenta la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara 1842 – París 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX, en dialogo con la de otros pintores españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque, tales como Mariano Fortuny y Marsal, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio de Egusquiza, o Martín Rico.

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX ilustra la trayectoria del pintor italiano desde su estancia en Florencia, pasando por sus años parisinos, donde vivió prácticamente toda su vida, hasta su desembarco en la ciudad de Nueva York como un pintor de reconocido prestigio.

Recorrido expositivo

El recorrido expositivo se ha organizado en seis secciones. La primera, Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo, se centra en sus años en Florencia y en la relación que mantuvo con los macchiaioli. Un grupo de pintores que, buscando la pintura del natural, contribuyeron notablemente a la renovación de la pintura de género y el retrato, tal y como se ve en Mary Donegani.

La primera manera francesa de Boldini presenta las obras que realizó entre 1871 y 1879. En este periodo, el pintor ferrarés, influido por el estilo detallista de Meissonier y Fortuny, trabaja en pequeños cuadros que representan escenas costumbristas en las que Berthe, su modelo durante más de diez años, suele ser la protagonista. Pinturas-icono de este período que expresan el bienestar alcanzado por algunas capas de la sociedad, como es el caso de la burguesía, durante la III República.

Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo

En Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo se pueden contemplar una serie de obras de aquellos pintores españoles que, a partir de las tres últimas décadas del siglo XIX llegaron a Francia con la intención de entrar en la École des Beaux-Arts. En este periodo proliferaron las pinturas de carácter costumbrista y amables, en las que predominan las escenas ambientadas en los siglos XVII y XVIII, así como las escenas de interior y las de carácter popular o divertimento, aunque son cada vez más populares los paisajes y las escenas al aire libre. En esta sección destaca Playa de Porticisin sin duda el paisaje más importante –y uno de los últimos- del pintor de Reus.

Pintor de La vida moderna

Entre 1880 y 1890, Boldini se consolidó como un pintor de La vida moderna, título que da nombre a la cuarta sección. Durante este período el pintor ferrarés representa la ciudad de París en todo su esplendor. Asimismo, retrata figuras femeninas de medio cuerpo plenas de color, que conforman una especie de galería de rostros y tipos de la sociedad parisiense. Estos aspectos de su producción demuestran cómo se refuerzan sus vínculos personales con la colonia española activa en París, en particular con Raimundo de Madrazo.

Tanto Zuloaga como Sorolla se especializaron en la realización de retratos elegantes que se recogen en la siguiente sección dedicada a la pintura española. Partiendo de la estela dejada por Velázquez, fueron, junto con Sargent, James Abbott McNeill Whistler, Antonio de la Gándara, Jacques-Émile Blanche y Giovanni Boldini, algunos de los retratistas más importantes de la Belle Époque, en un momento, el fin de siécle, en el que este género era un modo de reconocimiento social.

Boldini, retratista de la Belle Époque

El recorrido se cierra con Boldini, retratista de la Belle Époque, donde además de los retratos de Cleo de Merode, el pintor Whistler o Madame Veil Picard, se pueden contemplar distintas naturalezas muertas, estudios de manos o bailarinas realizadas con pinceladas cada vez más libres y dinámicas, donde priman la espontaneidad y el movimiento.

La muestra, producida por Fundación MAPFRE, ha contado con más de sesenta prestadores públicos y privados, entre los que destacan la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, la Galleria d’arte Moderna e Contemporánea de Ferrara, la Galleria d’arte Moderna di Palazzo Pitti, la Galleria degli Uffizi, el Meadows Museum de Dallas, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, y el Museo del Prado.

Catálogo

Con motivo de la exposición, Fundación MAPFRE edita un catálogo que reproduce la totalidad de las obras expuestas e incluye ensayos de las comisarias de la exposición, Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro, así como otros textos de reconocidos especialistas como Fernando Mazzocca, Doctor y profesor de Historia del Arte en la Università degli Studi di Milano y comisario de exposiciones, y Amaya Alzaga, Doctora en Historia del Arte y profesora de la misma disciplina en la UNED. El catálogo incluye además un apéndice con prólogo de Mark Roglán, Director del Museo Meadows de Dallas donde se reproduce una selección, hasta ahora inédita en español, de las cartas del Álbum de William H. Stewart. Dicho apéndice cuenta también con un anexo biográfico de los artistas presentes en la exposición a cargo de Blanca de la Válgoma.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios