www.todoliteratura.es
Autoedición versus editoriales
Autoedición versus editoriales

La autoedición, una alternativa a las editoriales

viernes 04 de octubre de 2019, 17:24h

A pesar de que la era tecnológica ha facilitado que la publicación de libros se realice en formatos digitales, no se ha dejado a un lado la impresión de obras en formato tradicional. La preferencia del papel puede estar vinculada con las exigencias de entrega o con el apego a la tradición de tener el libro en las manos.

Formas de hacer una publicación

Los amantes de la lectura conocen la diferencia entre leer un texto en formato digital y tener un volumen en físico. La cobertura del libro, para muchos, representa abrir la puerta a un mundo desconocido, en el que la historia envuelve y crea un espacio que libera la imaginación de los lectores.

Aquellos que están en el proceso creativo de escribir una novela con la intención de ser publicada, o que deben realizar la impresión del trabajo de tesis doctoral, imprimir libros en imprentaonline.net ofrece un servicio online, en el cual se puede solicitar el formato y estilo de impresión que se desee. Las especificaciones de la orden incluyen detalles como la elección entre una portada tapa blanda o una tapa dura y la cantidad de volúmenes que se necesitan reproducir. Este servicio es ideal para personas que están pensado en hacer su primera publicación para ser comercializada y para trabajos que requieran una presentación de alto nivel, ya que la obra final está realizada con una calidad óptima para ser distribuida.

La manera convencional de hacer una publicación es acudir a una editorial que asuma el proceso de edición y comercialización de un libro. Esta metodología facilita el proceso de entrar en el mercado, sin embargo, no es fácil conseguir que una editorial acepte una obra de un escritor no conocido.

Otro de los aspectos importantes que se debe tomar en cuenta es que, al realizar un contrato con una editorial se ceden los derechos de autor y por tanto, se reduce de manera significativa la cantidad de dinero que recibirá el autor por la venta de cada uno de sus libros. La autoedición es la modalidad de divulgar un libro como independiente, asumiendo todos los gastos y el trabajo de promoción, pero preservando las ganancias y el derecho de autoría sobre lo que se ha escrito.

Qué es la autoedición y cuáles son sus beneficios

La autoedición es la publicación de un libro hecha directamente por el autor, sin pasar por el proceso de aceptación de una editorial. Esta modalidad no es nueva, sin embargo, su reputación ha sido cuestionada debido a que carece de un arbitraje y de estrategias de mercadeo que las editoriales ofrecen.

El sueño de todo escritor es poder publicar al menos un libro en la vida. Este sueño es cada vez más difícil debido a los obstáculos que ponen las editoriales cuando no se encuentran frente a un posible “Best Seller”, ya que en la actualidad los criterios para determinar lo que es un “buen libro” se reduce a aquello que se pueda vender masivamente.

Todo buen lector sabe apreciar una obra y la evalúa por su calidad y estilo, y no por su popularidad. No todo Best Seller es bueno, y muchas obras poco conocidas resultan tener un gran valor literario.

La autoedición permite a un escritor, que no ha conseguido que su obra sea aceptada por una editorial o que simplemente no busca la competencia desmesurada de la industria, publicar su obra de forma independiente.

El mayor beneficio que ofrece esta modalidad de publicación es que se puede realizar la impresión de una cantidad de volúmenes que se consideren necesarios para comenzar el proceso de venta entre conocidos o en sitios culturales que promuevan la lectura, y percibir las ganancias del valor del libro sin dejar altos porcentajes de las ventas a los servicios editoriales.

El placer que un artista encuentra en su trabajo es que alguien pueda disfrutar y apreciar su obra. Los escritores son artistas que realizan su labor con la esperanza de que alguien se aproxime a sus textos sin la preocupación de que sea considerada buena o no, el interés principal viene dado por el hecho de que alguien lo lea. Expresar los pensamientos a través de palabras es un Don que muchos no han podido compartir por no contar con la posibilidad de una publicación editorial.

Imprimir la obra por cuenta propia del autor, le da la posibilidad a escritores que han permanecido en la sombra de compartir sus ideas y forma de ver el mundo de manera independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios