www.todoliteratura.es
Londres también lee en español
Londres también lee en español (Foto: Matías Galán)

Londres también lee en español

Londres acogió a las editoriales españolas y latinoamericanas independientes en The London Spanish Book & Zine Fair

Por José An. Montero
x
eltomanotasgmailcom/11/11/17
domingo 13 de octubre de 2019, 08:36h
El pasado fin de semana fue la cita señalada para el encuentro de más de treinta expositores que incluyeron a escritores y editoriales independientes en el espacio InSpire situado en la cripta de Saint Peters de Londres. Un acogedor espacio comunitario situado a apenas un par de millas del centro de la ciudad —y a pocos pasos de Elephant and Castle, barrio tradicionalmente habitado por la comunidad latinoamericana y cuya estabilidad corre peligro en estos momentos por el avance inmobiliario.

The London Spanish Book Zine Fair acogió a más de trescientos asistentes que se dieron cita para disfrutar de las charlas y talleres, y para apoyar a este evento en el que las pequeñas editoriales fueron las protagonistas.

Durante las dos jornadas de duración también hubo lugar para el debate y la reflexión sobre el fanzine y las ediciones independientes poniéndose de manifiesto que el resurgir, si alguna vez se habían ido, de este tipo de publicaciones como medio de expresión de una cultura viva y militante que sigue circulando por fuera de las redes convirtiendo al papel en un símbolo de resistencia cultural.

El idioma español fue el nexo que unió a los participantes procedentes de diversos países de Latinomérica y de España, y que tuvo a la revista londinense La Tundra como anfitriona. Una revista conceptual en papel dedicada a la literatura, música y arte editada en español desde 2011 y dirigida por la argentina Silvia Demetilla, quien también ideó este necesario punto de encuentro para la literatura en español. Siguiendo su lema, sueños en español para hacer de “La Tundra, un espacio más habitable” —tal como versa en muchas de sus ediciones— la revista independiente ha ampliado su potencial con la celebración de The London Spanish Book & Zine Fair.

La propuesta del equipo organizador de la feria es reunir anualmente en esta nueva feria a escritores, pequeñas editoriales y mini editores de fanzines cuya presencia e interés en el Reino Unido ha ido en crecimiento. Londres no es el paraíso de los libros en español, y mucho menos de la edición independiente, pero el aumento de la migración española y latinoamericana, el turismo a España y la buena calidad de las propuestas han ido creando un nicho muy interesante para estos editores que también apuntan al mercado local.

Eventos de este tipo demuestran que sigue habiendo espacio para la literatura y la creatividad fuera de Internet, demostrando que el lema de 'quien no esté en la red no existe' es falso. La cuestión es convivir y sobrevivir en este nuevo mundo de bits.

Entre los nombres conocidos que participaron en las variadas presentaciones y charlas podemos mencionar la del escritor y dibujante costarricense Edo Brenes, que hizo un recorrido por el cómic latinoamericano actual; los charlas con las escritoras Dolores Conquero (España) y Julianne Pachico (Reino Unido); un debate sobre el bilingüismo conducido por la escritora Isabel del Río (España) con los escritores invitados Juana Adcock (México), Leo Boix (Argentina) y Karina Lickorish Quinn (Perú), y la presentación del artista visual y escritor Murnau Den Lindem (España) quien se refirió al despegue de su carrera como escritor internacional en tan sólo tres años.

Otros de los destacados dentro de la programación de la feria fueron el escritor Alejandro Luque (España) que, junto al traductor Andrew Edwards, presentó la charla 'Viajes Literarios en la era Low Cost', describiendo una tendencia en boga; las escritoras Marina Lomar y Marta Querol (España) que hablaron de 'Literatura y mujer en España en el siglo XXI' y una presentación referida al fenómeno de las publicaciones cartoneras (fabricadas con cartón de deshecho) en Latinomérica por Lucy Bell (Universidad de Surrey) y María Soledad Montañez (Universidad de Londres). Finalmente también hubo lugar para la reflexión acerca de la situación del escritor hispanoparlante en el Reino Unido a cargo de Enrique Zattara (Argentina) junto a los escritores invitados Gunter Silva (Perú), Ana Vidal (Uruguay) y Chloe Aridjis (México).

Feria literaria The London Spanish Book & Zine Fair
Feria literaria The London Spanish Book & Zine Fair (Foto: Matías Galán)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios