www.todoliteratura.es
El director Marco Berger y el actor Lucas Ferraro
El director Marco Berger y el actor Lucas Ferraro

LesGaiCineMad regresa en su 24 edición entre largometrajes, documentales y cortos

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 08 de noviembre de 2019, 19:44h

La 24 edición del LesGaiCineMad, festival internacional de cine de temática LGBTIQ+ arrancó el 30 de octubre en Madrid con un total de 125 películas de 34 países que se proyectarán en 28 pantallas repartidas en 23 sedes como Cineteca de Matadero, Casa de América, el Instituto Francés o el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Marco Berger
Marco Berger

El festival está organizado por la Fundación Triángulo, organización por la igualdad de las personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans), LesGaiCineMad. El pistoletazo de salida, lo dio la película guatemalteca Temblores, del director Jayro Bustamente, sobre las terapias reconversión, se proyectó en la Cineteca del Matadero.

En esta edición a destacar Guinea Ecuatorial que la organización ha elegido como país destacado ya que el colectivo LGTBIQ+ está viviendo una fuerte represión debido a la Ley de peligrosidad que está aplicando el gobierno.

Gerardo José Pérez, director y productor de LesGaiCineMad, declara; “en estos 24 años el Festival ha cambiado mucho. La verdad es que nunca nos habíamos imaginado que íbamos a durar tanto, sobre todo cuando ene. 2005, hace ya 14 años, se creo la ley de matrimonio igualitario en España pensamos que no iba a ser necesario hacer un festival de cine como el nuestro. Sin embargo parece que si es necesario por que el público así lo demanda, las salas se llenan y sigue siendo un referente y la gente espera que llegue el otoño para ver nuestras películas que no se pueden ver en otro circuito que no sea el nuestro. Es un Festival muy consolidado en la ciudad.”

En esta edición podemos encontrar muchas novedades como el Concurso de Proyectos de Cine LGBTIQ+ “Queer Cine Lab”, un laboratorio de ideas en el que celebrar clases magistrales que están abiertas al público, sobre dirección, guión, producción o distribución con ponentes como el director argentino Marco Berger, Carlota Coronado, Roberto Pérez Toledo o Darío Madrona entre otros.

Destaca en el festival la película And Then We Danced, el nuevo trabajo de Levan Akin, candidata para representar a Suecia en los Premios

Oscar 2020 y una de las cintas preseleccionadas para los European Film

Awards. Versa sobre una historia sobre la juventud LGTBI+ y sus problemas.

Esta edición acogerá el estreno en España de The Ground Beneath My Feet, largometraje austríaco entre el drama y el thriller psicológico dirigido por Marie Kreutzer y estrenado en la pasada Berlinale. Ruth Caudeli, directora valenciana afincada en Colombia, es la encargada de poner un toque español con su segunda película lésbica, segunda estrella a la derecha

Las mujeres están muy presentes en el festival, copan un 50% de los trabajos de la Sección oficial dirigidos por directoras y tenemos un premio especial a la mejor película dirigida por una mujer”, ha destacado haciendo referencia a las dificultades añadidas de las mujeres para hacerse hueco en el sector audiovisual.

“Nos dirigimos a un publico muy diverso. Normalmente viene más mujeres que hombres, con un perfil económico súper variado. Un 70 % son público legtb. Con este festival queremos sensibilizar a la población”, afirma Pérez.

Para luchar contra el estigma y ofrecer la respuesta correcta a los diagnósticos la sección de Cine Positivo y DocuVIHvo proyectará los mejores cortometrajes, largometrajes y documentales que permitan entender las complejas y diversas realidades de las personas con VIH.

El equipo que compone esta edición del festival son voluntarios que dan su tiempo para hacerlo posible.

Gerardo José Pérez asegura que” desde que está el cine digital cada vez hay más películas, pero se queja de que apenas lleguen al circuito comercial”

Marco Berger, director de cine argentino, recibió el Premio especial de la 24 edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid. El más importante de esta temática en los países de habla hispana. El cineasta recibió el galardón por su último trabajo “Un rubio”.

Marco Berger, comenta que “hoy ya no es difícil hacer una película de este género. Para mí es exactamente igual cualquier tipo de película. En el 2009 en Argentina se aprobó la ley de matrimonio igualitario con lo cual se abrió un montón el panorama del cine LGTB. No creo que sea un problema hoy.

Para celebrar de una forma especial Halloween la organización del Festival

programó “Pesadilla en Elm Street 2”: la venganza de Freddy, película que con el tiempo se ha convertido de culto gay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios