www.todoliteratura.es

Jean Echenoz continúa triunfando con "14"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Jean Echenoz continúa triunfando con '14'

Después del tríptico biográfico protagonizado por el músico Ravel, el atleta Zátopek y el científico Tesla, en su última novela, "14", Jean Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. ¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera, la que todos creían que iba a durar apenas dos semanas y se alargó más de cuatro años, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes.

La gran recepción crítica de 14 se ha reflejado en su éxito en las listas de los mejores libros del 2013 aparecidas en los más importantes diarios del país: La Vanguardia lo ha escogido mejor libro del 2013 de ficción traducida; en opinión de los críticos de Babelia es el séptimo mejor libro del año, en toda categoría y género; en El Periódico, cuya lista incluye todos los géneros y ha sido recopilada por un colectivo de críticos, periodistas, libreros y bibliotecarios, se ha posicionado en 12º lugar; Robert Saladrigas lo ha seleccionado para el "especial navidad" de Cultura/s, en la categoría "Narrativa internacional"; El Confidencial lo incluye en su lista de los 50 libros imprescindibles de 2013.

14 ha recibido el reconocimiento también de los lectores: publicado en septiembre de 2013, ya ha alcanzado su cuarta edición.

La hábil y certera pluma del escritor francés avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra, y acompaña también a cuatro jóvenes de la Vendéé, Anthime, y sus amigos Padioleau, Bossis y Arcenel, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos, donde nadie ve nada, ni es nadie, sólo uno más del pelotón.

El escritor nos descubre también el vacío, la ausencia, el tenso silencio que dejan detrás los hombres cuando parten al frente, la huella de los exiliados, las plazas desiertas llenas de objetos sin dueño, después de la huida o de la ocupación. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia, los propietarios de la fábrica Borne-Sèze. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza la escritura de Echenoz, condimento imprescindible y seductor de un relato apasionante.

Jean Echenoz (Orange, 1947) ha publicado doce novelas en esta colección: El meridiano de Greenwich, Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (European Literary Prize, otorgado en 1999 por primera vez), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel, Correr, Relámpagos y 14. En el Salon du Livre de París de 1988, Jean Echenoz fue galardonado con el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas». Su carrera posterior ha confirmado plenamente los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel fue también muy aplaudido. Correr ha sido su libro más leídoY Relámpagos devuelve la vida al genial inventor de la radio, los rayos X.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios