www.todoliteratura.es

La autora mexicana Sabina Berman publica su novela "El dios de Darwin"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En El dios de Darwin, de Sabina Berman, los lectores encontrarán claves secretas y pistas históricas, una protagonista con la inteligencia y el espíritu de outsider y un científico legendario: el naturalista Charles Darwin. El libro ha sido publicado por ediciones Destino.

El lector viajará a las profundidades del océano, a las aulas de la Universidad de Berkeley, a las calles de Londres, a las islas Galápagos a bordo del mítico Beagle, al corazón del fanatismo musulmán, a las estancias del Papa Benedicto XVI en el Vaticano.... Todo ello configurará un duelo de especial trascendencia entre la ciencia y la religión. 

Las vicisitudes de Karen se entreverán con capítulos en los que se viaja al siglo XIX, a los tiempos en los que un joven naturalista británico, Charles Robert Darwin se embarcó en un largo viaje alrededor del mundo que cambió de manera trascendental la concepción del origen del hombre y dio un vuelco a la ciencia y a las creencias religiosas.   

En esta novela de Sabina Berman se escucha la voz de Darwin, se presencian sus razonamientos y deducciones científicas y también las dudas que lo atormentaron. Darwin fue un hombre complejo sobre el que todavía pivota el misterio: ¿Se convirtió al cristianismo antes de morir? ¿Por qué su familia manipuló su autobiografía? ¿Hizo descubrimientos en torno a la moral y a la naturaleza que prefirió ocultar por miedo? ¿Por temor a quién? ¿Cambió de manera de pensar en los últimos años de su vida? Y si es así, ¿quién quiere silenciar ese cambio?

En El dios de Darwin las investigaciones de Karen Nieto se suceden mientras Sabina Berman traslada a los lectores a un país indeterminado de Oriente Medio gobernado por el fanatismo religioso. Allí es donde Tonio y su secretario Franco son atrapados por un grupo de vigilantes de la moral. Tonio les planta cara, una actitud que tendrá terribles consecuencias. A Franco le espera un destino diferente: lo llevan a una base secreta enclavada en pleno desierto, un lugar de adiestramiento para 400 "hermanos de la fe". "Acá termina tu libertad, acá empiezas a ser un esclavo de Dios y su ley", le dice el Recitador cuando todos a una gritan «¡Dios es grande!». 

La novela de Sabina Berman se intensifica con la presencia de personajes turbadores, como el sacerdote Sibelius, un religioso que lleva más de treinta años estudiando a Darwin y rastreando su secreto. "En su autobiografía teológica puede estar el nacimiento de una religión científica, de una Ciencia religiosa", dice.

También Karen Nieto descubre la existencia de una alianza secreta y poderosa que aúna a las autoridades de las tres grandes religiones monoteístas en su lucha contra el laicismo imperante en el siglo XXI. 

El cerco se va cerrando en torno a la protagonista, a quien acompaña Franco, el misterioso secretario y amante de Antonio Márquez.

Con cada capítulo que se va abriendo del texto secreto de Charles Darwin los lectores descubren las profundas disquisiciones del científico". ¿Dónde estaba  la perfección de la Creación de Dios? Me lo preguntaba ante cada anomalía de la Naturaleza". "Me pregunté por qué un Dios, si es que existiese, crearía algo tan estúpido como alas que no vuelan". 

Sabina Berman (México. D.F, 1955) es una escritora prolífica y polifacética con éxitos en el mundo del cine, el teatro y la literatura. Ha merecido el Premio Nacional de Dramaturgia de México en cuatro ocasiones; ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de su país;  ha recibido numerosos galardones cinematográficos, ha firmado el guión de la película mexicana que optó al Óscar a mejor película extranjera en 2010 y ha escrito filmes para Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñarritu. También ha conocido el triunfo con su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, publicada en 33 países.   

Es una escritora comprometida, sagaz, militante de lo diferente y defensora de las minorías: la protagonista de sus novelas La mujer que buceó dentro del corazón del mundo y El Dios de Darwin es una autista que se especializa en el estudio de los atunes. "La diversidad me aviva, me regocija. Me pone a cantar y a escribir", proclama.

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                              IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                               120 x 120
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios