www.todoliteratura.es
Luis Bustos y Nacho Carretero
Luis Bustos y Nacho Carretero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Se presenta la adaptación al cómic de "Fariña"

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 13 de noviembre de 2019, 17:00h
Se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la novela gráfica "Fariña". El autor Luis Bustos se ha basado en el libro del escritor gallego Nacho Carretero para escribir el cómic. "Me ha costado poquísimo adaptar el libro, entré muy rápido en la trama", afirmó el autor de los dibujos y el guión adaptado. Los autores estuvieron acompañados por el editor Gonzalo Eltesch que hizo de maestro de ceremonias.
  • Nacho Carretero, Luis Bustos y Gonzalo Eltesch

    Nacho Carretero, Luis Bustos y Gonzalo Eltesch

Luis Bustos
Luis Bustos (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La novela gráfica del fenómeno editorial de no ficción: "Fariña", de Nacho Carretero, está ilustrada por Luis Bustos. La edición incluye un epílogo inédito que desvela los secretos del narcotráfico después de Fariña,

En los años noventa, el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes para convertirse en la «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco.

Como si se tratase de un ensayo ilustrado, sumándole mucha acción y drama, Fariña nos relata de manera magistral los antecedentes, el presente y el futuro del narcotráfico en Galicia.

A Nacho Carretero le ha encantado la adaptación de su obra al cómic desde los primeros bocetos. "Los autores tenemos que acostumbrarnos a pensar en que las obras se pueden adaptar a diferentes formatos. Fariña se adaptó primero a la televisión, siendo una obra de investigación periodística de no ficción, ahora se acaba de adaptar al cómic y en Galicia acabamos de estrenar una versión teatral. Toda obra demanda múltiples formatos", explicó en tono pausado el periodista y escritor.

Toda obra demanda múltiples formatos

El escritor gallego explicó que cuando fue secuestrado el libro, no quiso entrar en polémicas. El tiempo le ha dado la razón y han sido más de 100.000 ejemplares los que vendió en Ediciones del KO, una pequeña editorial que dió un gran pelotazo. "El libro fue una de esas grandes historias que contiene el periodismo", apuntó.

En opinión de Nacho Carretero, "la novela gráfica contiene un poder enorme de adaptación. Es un producto brutal", afirmó.

Luis Bustos ha adaptado la obra con un formato a tres colores (rojo, blanco y negro). Contó que siempre trabaja de manera digital sobre su tablet, "llevo años haciéndolo así". "El libro es una brutal crónica periodística y el cómic tiene unas posibilidades enormes para narrar cosas de esta jaez", señalý el autor de la adaptación y agregó "el libro de Nacho es muy claro y conciso, lo cual facilita mucho la adaptación. Lo único que tuve que adaptar son los diálogos. Los hice a modo de como se suele hacer en el cómic".

Nacho Carretero ha querido añadir un epílogo exclarededor sobre su libro. "En Galicia, lleva muchos años el crimen organizado. El narcotráfico ha estado siempre encima de la mesa, no tanto como en Italia pero casi. Quise aclarar que el libro es una historia coral desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Es toda una cadena cronológica del contrabando al narcotráfico y, también, quise aclarar lo que sucedió con el libro después del episodio de Sito Miñanco", aclaró el escritor gallego.

Con "Fariña", Nacho Carretero ha ganado todos los premios habidos y por haber en el panorama literario español. Su adaptación a la televisión le valío sus buenas ganancias y este verano también consiguió el premio a la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón. En la actualidad, se está emitiendo una nueva adaptación sobre su libro sobre Pablo Ibars.

Nacho Carretero (A Coruña, 1981) ha trabajado en diversos medios escritos como Jot Down , XL Semanal, Gatopardo o El Español. Ha tratado temas como el genocidio de Ruanda, el ébola en África, y la guerra de Siria, entre otros. Actualmente es reportero de El País.

Luis Bustos es dibujante de cómics, ilustrador y grafista. De un estilo versátil, ha realizado trabajos en varios géneros y formatos que van desde el comic book al álbum europeo, el humor para prensa o la novela gráfica. Entre sus libros destacan En durance , Versus, POP. ¡No me quito esa canción de la cabeza! y ¡García!, con Santiago Segura.

Puedes comprar el cómic en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios