www.todoliteratura.es
Avistamiento ovni
Avistamiento ovni

OVNIS: UNA VERDAD COMPLEJA

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
sábado 23 de noviembre de 2019, 21:01h

¿Qué tiene un fenómeno conocido como ovni para que muchas personas de una manera seria se pongan a estudiarlo?, ¿qué les atrae de un tema que nos acompaña desde el principio de los tiempos sin ánimo de exagerar? Han sido muchos y son muchos los testigos que directa o indirectamente han observado algo que no alcanzaban a comprender, pues en ocasiones y no pocas escapa a la comprensible mente actual.

Moisés Garrido Vázquez (Huelva, 1966) tras muchos años de estudio y siendo colaborador en distintos medios de comunicación nos regala un volumen que tiene que tener lugar en nuestras bibliotecas. «Ovnis del espacio exterior al espacio interior. Una hipótesis alternativa para descifrar el gran enigma» No estamos ante un trabajo al uso sino que nos encontramos ante una biografía personal llena de inquietudes y curiosidad. Siendo muy joven y ya haciendo la mili nuestro autor se comenzó a interesar por este tema y paso a paso, un tema le iría llevando a descubrir otros y a rodearse de una abanico tanto literario como en ocasiones teniendo con la oportunidad de conocer a los diversos autores de las obras que consultaba. Desde el Centro de Estudios Ufólogicos y Parapsicológicos (CEUP) hasta sus distintas colaboraciones en revistas como Enigmas o Historia de Iberia Vieja creando en los años noventa una base de datos para catalogar casos ocurridos en Huelva (Proyecto Onucat) hasta autor de libros que marcaron una época como “El negocio de la Fe” (América Ibérica 2007) hasta “Explorando Nuevos Horizontes” (Guante Blanco, 2016) co escrito con la periodista Claudia Moctezuma.

OVNIS. DEL ESPACIO EXTERIOR AL ESPACIO INTERIOR

Es ahora cuando la editorial www.editorialdiversaediciones.com ofrece a los lectores una verdadera enciclopedia de lo que sabemos y no sabemos sobre el fenómeno ovni. Un tema que abarca como el mismo autor nos indica otros capítulos para estudiar el mismo. No estamos ante algo desconocido o poco estudiado, nos encontramos y estas páginas son una muestra de ello ante un estudio totalmente actual, ante algo sumamente tan interesante que nos hace llevarnos las manos a la cabeza y seguir leyendo hasta llegar al final del libro. Cada tema de estas cuatrocientas páginas sumando una bibliografía muy extensa sería un libro en sí mismo que el autor ha sabido completar dando todo tipo de informaciones. Se advierte en Moisés su interés en conocer más y más, pues un fenómeno como es el que nos ocupa nacido en una era denominada moderna un 24 de Junio de 1947 nos abre una puerta a otros conocimientos, cuando hablamos de un tema tan interesante como complejo. ¿Existe un fenómeno denominado Ovni? Tenemos que responder claramente que sí. Pero ¿qué es, que significa esas luces en el cielo o esos seres que muchos se encuentran en ocasiones en una carretera solitaria?, o ¿tienen relación los distintos sueños y observaciones que muchos testigos han relatado? ¿Estamos ante una nueva religión denominada fenómeno ovni? Leemos titulares: «2 matrimonios vieron un ovni en Tarragona. Se les echaba encima y tuvieron que tirarse al cielo» o «según varios testigos el ovni observado en Canarias estuvo posado en tierra veinte segundos» y «fotografían un ovni sobre la bahía de Las Palmas» Nuestro autor se ocupa no de estos titulares sino que ha hablado con personas que le han relatado sino estos mismos casos, algunos similares, que ha recogido en sus archivos y forman parte ya de la historia y de esas hipótesis de trabajo que en algún momento se han planteado.

INTERROGANTES

Quizás las palabras del doctor Jiménez del Oso (1941-2005) nos ayuden a ver o intentar ver claramente ante que estamos: «La cuestión ovni es cada vez más compleja» Desde sus páginas parece que contemplamos un verdadera columna vertebral que serían las distintas teorías, los estudios teóricos, hablar con los distintos testigos, ¿qué piensan los militares así como las distintas agencias de inteligencia? Y ¿los ovnis y la nueva conciencia? O ¿qué ocurre cuando hablamos de la parapsicología? Hasta encontrarse una y otra vez con personas que dadas sus experiencias podrían tener una respuesta como es el caso de los contactados…

No podemos olvidarnos de un momento en que no existían tantos medios de comunicación o Internet y había ya personas que han dejado quizás un vacío como es el caso de Antonio Ribera (1920-2001) que nuestro autor menciona en su volumen o Ignacio Darnaude Rojas -Marcos www.ignaciodarnaude.com que en su primera juventud se aventuró con alto riesgo a pensar por su cuenta. Y fruto de ello es toda una vida de divulgación e innumerables proyectos que como «La Vida Después de la muerte. Aventuras en el más allá» o «El desafío extraterrestre en el siglo XXI» publicados por Círculo Rojo que están viendo la luz. E incluso trabajos anteriores «El principio de Elusividad Cósmica» (2009) o «Libros revelados y síndrome contacto ET» publicado en 2014 es un pensador que desde Sevilla hay que tener en cuenta. O una voz que en silencio como es el caso de Salvador Freixedo no ha parado de reflexionar tras estudios como «Defendamos de los dioses» o más recientemente: «Teovnilogía» en donde se pregunta: «¿puede ser la inteligencia que hay detrás del fenómeno ovni la responsable de la situación política y económica actual en el Planeta?

RESPUESTAS

Ahora siguiendo las mismas palabras de nuestro autor, quizás algunas no todas de las respuestas estén en los testigos, en los militares y en los mencionados contactados. Uno de los casos clave al cual le dedica uno de los capítulos de su obra es a Luis José Grifol y la montaña de Montserrat en donde en donde desde hace muchos años un joven Grifol sintió la llamada… Su historia ha sido relatada en múltiples ocasiones y fruto de ello fue un libro escrito hace algunos años por el propio Luis José bajo el título «Vivencias de un contactado. Sobre los avistamientos ovnis los días 11 de cada mes en Montserrat» No sólo ha estudiado el tema a fondo sino que cada uno a su manera Moisés (este libro es una muestra) y Grifol han aumentado sus conocimientos en otros campos teniendo una visión desde distintos puntos de vista y viendo en el fenómeno no un solo campo sino un campo que se divide en muchos otros. ¿Estamos creando una nueva religión?, ¿estamos siendo manipulados como dirían algunos o existe algo que no vemos y que no somos capaces de percibir? Preguntas y respuestas que hacen de este tema algo sumamente interesante… y que nuestro autor desarrolla ampliamente.

ESTA LA RESPUESTA EN LOS TESTIGOS

En uno de los capítulos nuestro autor nos habla la manera en que el periodista, investigador o estudioso habla con los testigos y el respeto que estos merecen cuando cuentan su testimonio. A estas alturas seguimos viendo un fenómeno ovni real, ahora las distintas teorías ya son interpretaciones o simples hipótesis a la hora de abordar cualquier tema por desconocido o interesante que sea el mismo. En su momento el periodista navarro Juan José Benítez habló de «¿por qué el Ejército falsea datos sobre los ovnis?» cuando es un fenómeno que ha sido observado por testigos de todas las capas sociales (volvemos al libro) En su momento, Lorenzo Torres piloto comandante de Iberia declaraba: «Me requisaron los informes de los radares militares y omitieron información clave» o las palabras del piloto Comandante de Iberia Jaime Ordovás cuando dijo: «Los generales me pidieron que firmara que el ovni que vimos era el Planeta Venus» (Revista Tiempo 22 de Noviembre 1993) Pero si hay un caso interesante que nuestro autor «rescata» para su volumen es el de Adrián Sánchez que fue uno de esos casos en donde las palabras honestidad y precaución toman protagonismo, pues por no hacer bien las cosas a veces se puede fastidiar una vida como le ocurrió durante un tiempo a este señor. Quizás la palabra heterodoxa no sea la acertada… Hay unas herramientas y estas se intentan utilizar de la mejor manera posible.

Al pasar las últimas páginas de este proyecto nos damos cuenta de lo apasionante e interesante que es el mismo. Y no tenemos que dar por «locos» a personas que nos cuentan algo que les ha sucedido por muchas risas que nos provoquen en ocasiones sus palabras. No todos los casos son reales, pero quizás hacen de este un tema trascendental en que muchos como sucede capítulo a capítulo se han metido y les han llevado a indagar más y más y completar sus distintos enfoques aunque en ocasiones discrepemos de los mismos. ¿Hay una realidad en la cual todos cabemos en ella?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(4)

+
0 comentarios