www.todoliteratura.es
Zoé Valdés
Zoé Valdés (Foto: Archivo Almuzara )

"La casa del placer", de la escritora cubana Zoé Valdés, novela ganadora del Premio Jaén de Novela 2019

jueves 28 de noviembre de 2019, 10:02h
Add to Flipboard Magazine.
"La casa del placer", de Zoé Valdés, es el título de la obra ganadora del Premio Jaén de Novela 2019, cuya edición ha corrido a cargo de la editorial Almuzara.
La casa del placer
La casa del placer
Una obra de Zoé Valdés de la que el jurado ha destacado la forma de abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista; una escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española en 1997 y también es ciudadana francesa.

La novela transcurre en las postrimerías de su vida cuando el pintor parisino se ve postrado por la enfermedad en una paradisíaca isla de la Polinesia Francesa; Paul Gauguin, el artista transgresor y rebelde que marcaría un punto de inflexión en la pintura de su tiempo, ve comparecer ante él a los fantasmas de su pasado.

Entre delirios febriles evoca sus días de exitoso banquero, dotado de un proverbial instinto para los negocios; y cómo, más tarde, la pintura se convertirá para él en una pasión irrefrenable, que le llevará a abandonarlo todo (y a todos).

Su amistad con Vincent Van Gogh y su hermano Theo se proyecta en su mente junto a la presencia de su esposa, Mette-Sophie, la -para él- mayor enemiga de su intensa vocación. Para liberarse de las ataduras que lastran su obra, Paul Gauguin habrá de desafiar las convenciones sociales que le atenazan... Y pagar un alto precio por ello.

"La casa del placer" es una novela provocadora, audaz, impactante, en la que se refleja una nueva muestra del talento literario de Zoé Valdés, quien, tras títulos tan celebrados como La mujer que llora y Te di la vida entera, alcanza con esta novela, ganadora del XXXV Premio Jaén de novela, una de sus mayores cotas.

Zoé Valdés (La Habana, 1959), escritora de poesía, novela y guiones cinematográficos, ingresó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, y entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París.

Tras regresar, comenzó a ganarse la vida como guionista y luego fue subdirectora de la revista Cine Cubano. En 1995, invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, pidió asilo político.
"Sangre azul" fue su primera novela, género que más ha cultivado aunque sin abandonar la lírica; ha editado también literatura infantil.

Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar y el Azorín por La mujer que llora. Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y ha sido asimismo finalista del Premio Planeta con "Te di la vida entera".

Fue redactora jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE.UU.) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur o El Universal de Caracas.

Jurado de prestigiosos certámenes literarios, además de escribir guiones ha codirigido un cortometraje —Caricias de Oshún— y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.