www.todoliteratura.es
Libros de Nisargadatta Marahaj
Libros de Nisargadatta Marahaj (Foto: Roberto Carlos Miras)

LO HA CONSEGUIDO

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 10 de diciembre de 2019, 19:06h

En un momento en que parece respirarse espiritualidad por todos lados y en que le damos a una página de un ordenador y tenemos todos los remedios meditativos o silenciosos habidos y por haber salen de vez en cuando las vidas de personas que como diría el periodista catalán Alberto Oliveras «Tienen un don» Conocíamos a Nisargadatta Maharaj por su «Yo soy Eso» un libro que pese al tiempo transcurrido no ha parado de reeditarse una y otra vez y del que su lectura nos sumerge no en una sino en varias lecciones de vida. La editorial Liebre de Marzo tradujo hace unos años «Enseñanzas definitivas. Nisargadatta Maharaj» Es un libro junto con el anterior en un momento en que no había tantos medios digitales como existen actualmente y llenaba un vacío...

Ahora que se puede perder y encontrar como en su momento apuntó el escritor Suketu Metha en su espléndido libro acerca de la ciudad de Bombay/ Mumbai. Son ya algunos los autores que no solo han visitado dicha ciudad sino que incluso se han ido a vivir a la misma como le ha ocurrido al periodista y economista Jaume Sanllorente que con unas imágenes del gran fotógrafo catalán Francesc Melción ha publicado un interesante trabajo en torno a los suburbios de dicha ciudad. Pero aún así parece como si realmente faltara algo... En ocasiones vemos el cuadro pero no vemos el contenido. También en Liebre de Marzo sus editores publicaron «Mujeres de Sabiduría» Pero aún así todos hemos nacido con una biografía o un perfil de una forma buena o mala pero perfil al fin y al cabo...

¿Nuestro verdadero protagonista?

Eso fue lo que nos hizo interesarnos por la obra de nuestro protagonista y su «Viaje al mundo de Nisargatta Maharaj» Una introducción no solo a la figura de Nisargatta sino también al encuentro entre la ciudad de Bombay/Mumbai con nuestro autor y su pensamiento. Una especie de enseñanza global y de un mundo desconocido para muchos aunque en algunas ocasiones otros- como ha sido el caso de David Godman y «Mis Recuerdos de Nisargadatta Marahaj»- cuentan las experiencias vividas con este maestro «Cuando a mediados de la década de 1980 tomamos por primera vez contacto con las enseñanzas de Sri Nisargadatta Maharaj quedamos tan impresionados que decidimos hacer todo lo posible por poner su mensaje al alcance de los lectores de lengua castellana. Este deseo culminó en 1988 con la primera versión en nuestro idioma del libro Yo soy eso, la obra más importante y significativa de cuantas recogen las conversaciones de Maharaj, la cual, según sus propias palabras, es un fiel reflejo de su enseñanza».

Pero Plana no solo en su primer libro sino en lo que parece una continuación «Biografía alrededor de Nisargadatta Maharaj» que acaba de salir del horno... Junto con el anterior se sumerge en la vida y en la obra de este maestro que aún siendo en sus manifestaciones de dialógo totalmente contrario a Ramana Maharsi ha dejado una larga huella en muchas personas a lo largo de su vida... Quizás sus palabras «Yo no hago discípulos, hago maestros» nos hacen acordarnos de aquel título que en torno a la biografía de Vicente Ferrer que el periodista Manolo Rivas publicaba como «Rumbo a las Estrellas» Y a lo mejor si «todos somos conciencia» como diría Sri Ramana Maharshi es un titular apropiado para todas estas obras.

¿Una introducción?

En el mismo, Plana introduce al lector ¿Escribir una biografía de Nisargatta? y al mismo tiempo parece responderse a sí mismo «¡Pero si todo el mundo lo sabe!» No vamos a desgranar los libros de este jurista y aventurero llamado Antonio Plana. Sólo cabe decir que salvo ciertos matices al leer el mismo nos damos cuenta que estamos ante una obra que es un verdadero trabajo de investigación (entendiendo por investigación el buscar datos y contrastar distintas informaciones) e incluso nos atreveríamos a decir que hay personas como es el caso que con su sola presencia ya tienen algo que decir. A lo mejor como demuestra Antonio en estas páginas que se leen de un tirón ellos no hacen nada, no escriben grandes comentarios o grandes textos como nos tienen acostumbrados los intelectuales en Occidente pero su «Mensaje» su «Vida» trasciende fronteras y nos da pie para poder cuestionarnos nuestra propia vida a través de su lectura.

La India

Como diría el profesor Óscar Pujol Riembau que actualmente está de actualidad «Compañeros del alma en este laberíntico viaje de la vida» Y tiene toda la razón el profesor... Muchos han ido a la India y se han «enamorado» de su mensaje o de un cierto «Maestro» palabras que por nuestra educación occidental ponemos entre comillas pues somos quizás «dueños de la observación que da paso al pensamiento que produce la palabra» No lo sabemos... Lo que si es cierto que en un capítulo o epígrafe como lo denomina el autor no hay dos o tres nombres sino varios que él mismo ha conocido directa o indirectamente y ello hace posible que los lectores tengan la obra anterior y esta en sus manos.

Repite y no podemos dejar de mencionarlo el nombre de un ser excepcional como ha sido Maurice Frydman entre otros que al leer el mismo libro nos daremos cuenta cuales son los motivos por los que Plana lo incluye en ambas obras. Su familia, sus distintos traductores; sus amigos de confianza; ese sistema empleado por Sri Nisargadatta Marahaj en sus enseñanzas y ese respeto que él mismo sentía por aquellos «Maestros» y por una «Enseñanza» que como explica Antonio su Legado se sigue manteniendo... Hay personas que se describen en otras páginas o en estas que nunca lo han visto y ha dicho o mencionado algo (Sri Nisargadatta) con tanta intensidad que ese dato ha llegado al corazón y lo han sentido de tal modo que pese a la distancia no lo han podido olvidar. Su autor, Antonio, se sumerge de una manera didáctica en todo eso y mucho más... «Los conceptos de filosofía, religión y práctica espiritual quedaron atrás. Los terminos como advaita, no dualidad, advaita vedanta y otros, son sólo nombres, palabras, indicadores del asunto a tratar. El tema central es la metacognición, la metacomprensión, el conocimiento en sí mismo. En 1981 murió Nisargadatta, dejando tras de sí un conjunto de devotos que habían alcanzado la realización y continuaron su linaje o sampradaya...» Quizás como en su momento escribió el Maestro Eckhart «Es preferible un solo maestro de vida frente a mil maestros de la palabra».

Puedes comprar sus libros en:

Libros de Nisargadatta Marahaj
Libros de Nisargadatta Marahaj
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios