www.todoliteratura.es
Conrado Castillo y Nacho Villoch
Ampliar
Conrado Castillo y Nacho Villoch

Conrado Castillo y Nacho Villoch: "El ser humano ha innovado mucho a lo largo de la historia y, en general, nos hemos quedado con lo bueno"

Los autores de "Una breve historia del futuro" conversan entre ellos en exclusiva para Todoliteratura
Por Conrado Castillo y Nacho Villoch
sábado 16 de octubre de 2021, 11:00h

Conrado Castillo y Nacho Villoch son los co-autores del Libro “Una breve historia del futuro”, editado y publicado por Arzalia. En este libro, bajo un innovador formato que ellos denominan Tik-Tok, por tratarse de capítulos breves independientes, de facil y amena lectura realizan una propuesta sobre cómo viviremos dentro de 20 años y comparan los cambios a los que nos enfrentaremos con los que ya ha vivido la humanidad en el pasado.

Una breve historia del futuro
Una breve historia del futuro

Tanto Nacho como Conrado son profesionales de la Innovación y comparten desde hace años su interés por la prospección estratégica y el diseño de futuros.

Nacho:- ¿Tú crees que el futuro nos persigue?

Conrado: - No solo eso, yo diría, incluso, que el futuro ya ha ocurrido. Muchas de las cosas que comentamos en el libro ya han ocurrido anteriormente. No me refiero a hechos concretos sino a innovaciones que hoy nos parecen sorprendentes, que nos aterran en cuanto al impacto que tendrán en nuestras vidas. El ser humano ha innovado mucho a lo largo de la historia y, en general, nos hemos quedado con lo bueno. Con lo que nos hacía mejores. Por eso no hay que tener miedo a muchos de los cambios que están por llegar. El futuro ya esta aquí, solo que no está equitativamente distribuido.

Nacho: ¿Por ejemplo?

Conrado: La humanidad ya se enfrentó a un cambio en el modelo energético o en el de transportes. Al principio no fue fácil; los primeros vehículos eran menos eficientes que un carro tirado por caballos y eso no impidió que se terminase imponiendo. Ahora estamos evolucionando hacia otro modelo: vehículos autónomos y eléctricos. Por cierto, de esto hablaríais en el congreso Transvisión en el que has participado, ¿no? ¿De qué más habéis hablado?

Nacho: Si, he expuesto las tesis de nuestro libro: Lo fascinante del futuro es que no está escrito, y como tal no se puede predecir, y más en estos entornos VUCA (acrónimo de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). El futuro lo creamos con nuestras acciones, y nuestras decisiones -incluso cuando no hacemos nada estamos creando un futuro-. Además lo creamos como creemos… diseñamos futuros que nos diseñan. Por ejemplo si yo decido estudiar una carrera de medicina en lugar de una de derecho… estoy creando mi propio futuro, lo mismo que si decido aprender Chino en lugar de árabe.

Conrado: Pero, aunque mucho depende de nosotros, ¿cuáles son los factores que más van a condicionar nuestro futuro?

Nacho: Creo que la economía, la demografía, la tecnología y la ecología. Vamos hacia un futuro con unas sociedades más envejecidas, con tecnologías omnipresentes que van a generar abundancia, como la inteligencia artificial, que nos van a gestionar nuestro día a día y con la obligación de crear un entorno más sostenible. Esto se traduce en retos muy concretos como el de la alimentación o la seguridad individual y que analizamos en el libro.

El futuro ya ha ocurrido

Conrado: Efectivamente, , Es increíble cuanto ha cambiado nuestra alimentación en el último siglo, y cuanto va a cambiar en el futuro., o el tema de la seguridad, que está en la lista de prioridades del ser humano, se va a ver muy condicionado por la inteligencia artificial y la privacidad. Estamos encantados de usar tecnologías que nos facilitan mucho la vida pero, por otro lado, nos exponen mucho y nos hacen más vulnerables al ceder con tanta alegría nuestros datos. Creo que en el futuro tendremos que resolver muchos problemas relacionados con la ciberprotección.

Nacho: Si, tenemos muchos retos y grandes oportunidades. Los avances en el campo de la medicina son tan extraordinarios que, en breve, veremos desaparecer muchas enfermedades y empezaremos a ver resultados en campos como el rejuvenecimiento celular. Y ya no te cuento en el ámbito del trabajo: vamos a trabajar en profesiones que hoy no existen, solucionando problemas que hoy no lo son con tecnologías que no se han inventado. Fíjate los plásticos. ¡¡ Qué gran invento del s. XX, asépticos, transparentes, higiénicos, accesibles. e increíblemente baratos!! fueron diseñados para ser prácticamente eternos..y el problema es que lo son, y como no los hemos reciclado bien hoy son un problema medioambiental de primer orden. Y pensar que el gran problema de las grandes ciudades a principios del siglo XX era gestionar las enormes cantidades de excrementos de caballos cuando estos eran el principal medio de transporte...

Conrado: Como sociedad vamos a vivir muchos cambios. Como ya ha ocurrido anteriormente, entre otras cosas en la forma en la que nos relacionamos unos con otros. Nuestros padres escandalizaron a nuestros abuelos en los años 70 y nos sorprenderá ver cómo nos relacionamos en 20 años. Lo de meetic - la red social para conocer parejas- es sólo el comienzo. Volviendo al tema de la alimentación, tenemos el famoso asunto del chuletón impreso en 3D.

Nacho: Si. En cuanto las autoridades sanitarias lo autoricen se empezará a comercializar . Veremos si el formato “chuletón” es la forma en la que se consumirá finalmente la carne sintética o bien si será mediante otros preparados. Lo que es seguro es que llegará y convivirá con la carne tradicional y con otras nuevas fuertes de proteína sintética y de origen vegetal l. La humanidad ya ha cambiado, evolucionado, sus hábitos alimenticios y, con los cambios demográficos que estamos viviendo, hay motivos para evolucionar los de ahora. ¡ No hay atunes en el mar para esta fiebre que nos ha dado por el sushi y el tataki de atún!

Conrado: ¿Cuándo crees que lo veremos? ¿En un par de años? ¿Antes?

Nacho: Yo me adhiero a los principios de la Ley de Amara que postula que sobreestimamos el impacto de la tecnología a dos años vista, pero sin embargo somos incapaces de evaluarlos, y los infravaloramos en un horizonte de 10 años

Conrado: Hum….10 años… Coincide con el horizonte 2030, el de los Objetivos de Desarrollo sostenible de naciones unidas.. ¿Lo conseguiremos cumplir?

Nacho: ¡Ojalá! Nos jugamos mucho, por las personas, la prosperidad y el planeta. Tenemos la tecnología y los medios para hacerlo realidad; Ahora es necesario que los utilicemos con sabiduría y generosidad. La tecnología siempre ha generado abundancia, y con casi 8 mil millones de habitantes nos va a hacer mucha falta.

Conrado: Compartir este libro contigo ha sido como “viajar en e tiempo”, hacia el pasado y el futuro, conectándolo en el presente ¿Sabes que ambos opinamos del futuro como Woody Allen?

Nacho: Si, Efectivamente: El futuro nos interesa porque es el lugar donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios