www.todoliteratura.es
Ángela Quintas
Ángela Quintas (Foto: Carlos Ruiz K.)

Ángela Quintas nos enseña el secreto de la buena digestión

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 11 de enero de 2020, 18:59h

Ángela Quintas, química, experta en nutrición clínica, acaba de publicar "El Secreto de la buena digestión” que precede a “Adelgaza para siempre”. En el refleja su experiencia de estos 20 años enseñado a mejorar los hábitos de comida, entre otros asuntos clínicos.

Ángela Quintas
Ángela Quintas (Foto: Carlos Ruiz K.)

La autora nos guía a través de sus 250 páginas de una manera sencilla por todo lo que hay detrás de un proceso tan vital y a la vez tan desconocido como el recorrido de la comida una vez que entra en el cuerpo y la excretamos pasados unos días. A lo largo del libro Quintas plantea muchas preguntas y problemas de pacientes que han pasado por su consulta. De forma cercana y sencilla desarrolla algunas de las patologías más comunes y sus tratamientos. No duda en exponer fascinantes anécdotas relacionadas con el aparato digestivo atacar tabúes y destruir mitos extendidos relacionados con la nutrición.

¿El cuerpo humano y la alimentación dan para escribir un libro?

Yo creo que si. El primero estaba enfocado más para la gente que quería adelgazar o cuidar un poco la alimentación El segundo era complementario del primero, eran recetas para poder llevar una buena alimentación y éste es algo diferente. Lo que yo intento en este libro es que todo el mundo conozca ese proceso de la digestión que hacemos varias veces al día a lo largo de toda nuestra vida y que es un gran desconocido. Es verdad que vamos al mercado, elegimos los alimentos, los cocinamos, los masticamos y los tragamos pero a partir de ahí ya no sabemos nada. ¿En eso que hacemos todos los días como es posible que no sepamos nada de lo que ocurre en nuestro interior?

¿A que tipo de público va dirigido?

Está pensado para todo el público, por que todos hacemos la digestión varias veces al día.

En este libro haces un recorrido por el cuerpo humano desde que nos metemos el alimento en la boca y después los expulsamos ¿se te ha que dado algo dentro que no hayas tocado?

Yo creo que no. La idea era ir paso a paso, ultimando un tono científico pero muy divulgativo para que no resulte muy pesado. Es verdad que por dentro somos química pura y lo que ocurre en el cuerpo son mil reacciones químicas que se pueden contar de una manera muy tediosas, aburrida, científica o intentar hacerlo de una manera mas amena. La idea es contar todo el recorrido de ese alimento, desde que hacemos el acto voluntario de tragar y a partir de ahí nos olvidamos hasta que pasa entre 31 y 35 horas y aparecen las cacas.

¿Podemos modificar la conducta human según nos alimentemos?

Hay mucha gente que utiliza por ahí la comida como premio o como castigo. En nuestro intestino tiene un porcentaje muy alto de neurona, tenemos las mismas neuronas que las que podemos encontrar en el cerebro de un perro. Hay un neurotransmisor, en concreto la Xerotonina que es trasmisor de la felicidad del placer que refabrica en un 90 por ciento en nuestro intestino. Es verdad que cada vez hay más estudios que demuestran la relación entre diversas patologías como la ansiedad, el Alzheimer, el estrés, la depresión que están relacionados con una alteración con esa zona. Por eso al intestino se le llama segundo cerebro porque tiene mucha intención con el sistema nervioso central. Si que hay una relación directa entre nuestro estado de animo, en como nos sentimos y nuestro aparato digestivo.

¿Con esos consejos que das en el libro podemos ser más felices, mejorar?

Es la idea. Hay muchos casos clínicos en la que la gente se puede sentir identificada y darse cuenta de lo que “a mi me pasa”. Me he dado cuenta cuando comenzaba a escribir este libro y se lo comentaba a mis amigos que muchos se identificaban con las dolencias que estaba contando.

Hay un capitulo dedicado a las cacas ¿Por qué?

Me parecen muy importantes, es decir, esas heces nos dan mucho indicativo de cómo está nuestro aparato digestivo. Hay muchos casos de cáncer de colon que se detectan por que el paciente ve en un estadio muy temprano sangre en las heces, por ejemplo. Gracias a esa detección tan temprana podemos evitar que ese cáncer de colono vaya a más.

Este libro esta pensado para gente omnívora ¿Puede valer para la gente que no come carne?

Sí, el proceso de la digestión lo vamos a hacer igual, seas vegano o carnívoro. Específico mucho en el libro que la micro biota produce una pequeña cantidad de vitamina B12. Creo que a una persona vegetariana le puede interesar desde el punto de vista de que la digestión la va hacer igual.

¿Algún lector te ha puesto alguna pega a éste libro?

Por el momento no. Imagino que cuando esté en el mercado alguien le sacará alguna pega.

¿Puede haber una según parte de ese libro?

Ahora no estoy pensado en eso. Ha sido un trabajo laborioso he estado un año y pico. De momento no creo que haya segundas partes de este libro.

¿Cómo nació el libro?

Es verdad que después del éxito de los libros anteriores, la editorial me planteó si quería escribir otro libro y les dije que me gustaría que fuera algo diferente En la consulta que tenemos de nutrición no solo tratamos de adelgazar si no que tratamos a gente con reparación intestinal. Me parecía que era un campo en el que yo llevaba muchos años especializándome. Para mí ha sido un ejercicio importante de sacar horas donde no las tenía. Ahora quiero disfrutar de él.

¿Te has documentado mucho para escribir este libro?

He utilizado mucho mi propia experiencia.

¿Cómo ha elegido los casos que describes en el libro?

Son casos que a mí más me han llamado la atención y que mi me han hecho plantearme cosas. Me senté con la gente de mi equipo y empezamos a pensar casos que realmente no había llamado la atención y que habíamos puesto en común.

¿Qué aportas tú a libro?

Mi trabajo de campo, el trabajo con el paciente, el trabajar con el equipo de nutricionistas y como poder ayudar a la gente para tener una mejor digestión que arregle su micro biota. Todo eso es lo que más me aporta: y mucha documentación me he leído todos os libros que hay publicados en este libro hay un porcentaje muy alto de lo que yo he vivido, de casos, de experiencias, de preguntas que me hace la gente Hay preguntas que se repiten todo el rato.

Puedes comprar el libro en:

Ángela Quintas
Ángela Quintas (Foto: Carlos Ruiz K.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios