www.todoliteratura.es

Stanley G. Payne: “Historia del franquismo, de Luis Palacios, es una historia total, no escrito para franquistas o antifranquistas, sino para los lectores de mentalidad abierta”

Por Álvaro Alcázar
viernes 14 de febrero de 2020, 19:00h
Historia del franquismo
Historia del franquismo
Historia del franquismo es el título de nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un libro de Luis Palacios que a juicio del prologuista, Stanley G. Payne, “es la mejor historia breve de la Historia del Franquismo. Un libro objetivo y equilibrado, de dimensiones múltiples y sorprendentemente completo”.
Para entender este libro no es necesario tener de antemano un conocimiento elaborado de la historia de los años 1936 a 1975, porque esta obra es completa en sí misma y su autor ha conseguido sintetizar mucha investigación, tanto la suya como la de muchos otros, ofreciendo un producto al alcance de todos sin perder el rigor.

El franquismo empezó con el propio Franco. Por eso este libro comienza con la semblanza personal del dictador, porque, sin entender su formación psicológica y su peculiar personalidad, no se puede comprender la naturaleza de su régimen y los muchos vaivenes políticos que determinaron su singular historia.

Fue un régimen ideológicamente múltiple y compuesto que, como el autor explica en detalle, se formaba de una serie muy diversa de tendencias o familias políticas que tenían en común meramente el hecho de ser anti-izquierdistas.
A lo largo de sus páginas se destacan capítulos como los dedicados a su relación con Hitler, a los pactos con Estados Unidos, a la autarquía, a las relaciones del Caudillo con el Vaticano y la evolución hacia la modernidad, entre otros muchos aspectos.

Y es que el régimen de Franco marcó toda una época de la historia de España. De las dictaduras europeas personales, fue la más duradera. Ni siquiera Stalin se mantuvo en el poder tanto tiempo. Su régimen fue sui generis y cambió mucho durante su larga vida, pero siempre era el régimen de Franco, un personaje que de verdad no cambiaría nunca.

Según el prologuista del libro, Stanley G. Payne, “son muy pocos los historiadores con un conocimiento de este régimen y de su historia igual al de Luis Palacios Bañuelos. Por ese motivo, es una historia total, no escrito para franquistas o antifranquistas, sino para los lectores españoles de mentalidad abierta que desean comprender esta época tan clave de la transformación moderna de España”.

Luis Palacios Bañuelos es historiador y catedrático universitario que dedica su actividad investigadora a la Historia de España. Sobre la temática del presente libro, ha publicado, entre otros, Elecciones en Burgos, 1931-1936. El Partido Nacionalista Español, El franquismo ordinario, Para acercarnos a una historia del franquismo y es Director de la Historia de España del Club Internacional del Libro, de 30 volúmenes y autor de los dedicados al franquismo.

Entre su producción cabe destacar Reflexiones sobre la España de fin de siglo, España. Del Liberalismo a la Democracia , Las bases de la España actual, y el reciente libro La España soñada.

Como Director del Instituto de Humanidades ha promovido la investigación y difusión de las humanidades con libros como Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy, Ramón Carande, un personaje raro, Vicente Palacio Atard, maestro de historiadores (coautor).

Es director de La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura, de edición digital, y prepara la puesta en marcha del Centro de Documentación Prof. Palacios Bañuelos del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios