www.todoliteratura.es

¿Qué tienen en común New Order, Duran Duran, David Bowie, Depeche Mode y Joy Division?

miércoles 19 de febrero de 2020, 18:17h
Los 80. Volver al futuro
Los 80. Volver al futuro
Estos artistas junto a los Sex Pistols o The Clash, definieron una época, la de los 80. Y convirtieron la música británica en un epicentro de modernidad y transgresión.

Ahora que se cumplen 40 años de aquella edad de oro, el periodista Jacobo Celnik se sumerge en ese proceso que se inició con los Sex Pistols y el punk y que influyó en toda la creación musical posterior. Y lo hace descubriendo el contexto social y político de cada una de esas grandes bandas que cambiaron la estética y la forma de entender la creación para siempre.

La música británica de la década del ochenta fue uno de los periodos más prolíficos e influyentes de la historia del pop rock mundial, una edad de oro en la historia del rock. A punto de conmemorarse cuarenta años de esa edad irrepetible, el autor del libro invita al lector a revisitar el proceso que se inició con los Sex Pistols y el punk. Porque la década del ochenta empezó en 1976 y terminó en el futuro.

La música más inquietante, avanzada y arriesgada de la década del ochenta fue, según la opinión de Jacobo Celnik, la que no sonó en la radio comercial de Estados Unidos, sino la música británica e irlandesa que pasó de largo en gran parte de los países que sustentaban su programación radial en el American Top 40 y en la programación de videoclips de MTV. Géneros, artistas, bandas, conceptos, estéticas, modas, imágenes, dispositivos, tecnologías y momentos irrepetibles que hicieron de la música británica de la década del ochenta uno de los periodos más prolíficos e influyentes de la historia del pop rock mundial, una edad de oro en la historia del rock.

Jacobo Celnik (Bogotá, 1979) es escritor, docente, periodista y coleccionista de rock británico. Ha publicado los libros Rockestra. Entrevistas a grandes del rock (Taller de Edición Rocca, 2013), Satisfaction. Conversaciones con el rock (Penguin Random House Colombia y México, 2015 y 2016), Bob Dylan. A las puertas del cielo (Taller de Edición Rocca, 2017) y La causa nacional. Historias del rock en Colombia (Pen guin Random House, 2018). Escribe habitualmente en separatas culturales en Colombia y Argentina, programa podcast en la emisora Radio Gladys Palmera de España y es conferencista de la historia del rock.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios