www.todoliteratura.es
María Villalón
María Villalón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a María Villalón: “La música como la literatura es sentimiento”

Ganadora de “Tu cara me suena 2019”
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 24 de febrero de 2020, 19:00h

Nos encontramos con María Villalón en la gala de los VI Premios Círculo Rojo. Ha venido a cantar una de las canciones más icónicas de Carlos Cano, “María la portuguesa”, durante la entrega de los galardones de la editorial almeriense. Todo el auditorio de Roquetas quedó prendado por su actuación, llena de sentimiento y hondura. Antes de desgranar la canción, María dijo que era filóloga y a mí se me encendió una lucecita en mi corazón. Cantante y filóloga. Aquí hay una entrevista.

  • María Villalón

    María Villalón

  • María Villalón

    María Villalón

  • María Villalón

    María Villalón

María Villalón
María Villalón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quedamos a la mañana siguiente en la terraza del hotel donde nos alojábamos. La mañana era espléndida, ni una brizna de aire perturbaba el encuentro. Con todo a favor, comienza María a desgranar su trayectoria. “Llevo 15 años dedicada a la música. He tocado todos los géneros, pero últimamente estoy volviendo a mis inicios, a mis raíces”, dice con una sonrisa en los labios que no se la caería en toda la entrevista. A la artista rondeña le encanta interpretar composiciones del sur de España y de Portugal. El fado le encanta. “La música como la literatura es sentimiento”, afirma con rotundidad.

Lo que poca gente sabe es que María Villalón es licenciada en Filología Hispánica y, que posteriormente, se sacó el título de “Correctora de textos”. “Fue muy duro, pero mereció la pena”, señala y continúa diciendo “trabajé corrigiendo libros en varias editoriales independientes desde casa, hasta que conseguí trabajo en una de las editoriales más grandes de España, donde desempeñe labores en marketing digital y redes sociales”. La cantante se encarga de sus propias redes sociales. “Me cuesta encontrar tiempo para atenderlas, pero intento contestar a todo el mundo. Es la parte más bonita de este trabajo porque puedo entrar en contacto con la gente que me apoya y me sigue”, reflexiona la artista.

“Nunca un libro me ha marcado tanto como el Quijote”

Igual que ha interpretado distintos tipos de estilos musicales, María Villalón lee libros de toda clase de géneros, pero si hay un libro que la ha marcado ese es “El Quijote”. “Es mi libro favorito. Lo estudié en segundo de carrera y fue cuando realmente lo entendí en toda su dimensión. Si lo lees de pequeña no lo terminas de comprender, pero gracias a mi profesor lo asimilé a la perfección y me quedé fascinada. Me he reído a carcajadas con su lectura. Nunca un libro me ha marcado tanto como El Quijote”, afirma sin titubeos.

La novela histórica es, también, uno de sus géneros favoritos. “Me gustan las obras que tratan sobre grandes mujeres. Estamos viviendo un despertar de historias que recuperan las figuras de mujeres singulares. Últimamente, he leído una biografía sobre Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega, que tuvo mucha de la culpa del éxito del empresario gallego”, expone sin fisuras. También le gusta mucho el realismo mágico e Isabel Allende es una de sus escritoras favoritas, como lo es también Haruki Murakami. “Ambos escritores son unos visionarios”, sentencia con toda la razón.

Para conocer mejor a la cantante y escritora, recapitulamos en nuestra conversación su asombrosa carrera. “Con 14 años comencé en el mundo de la música y grabé un par de discos antes de presentarme en 2007 a la primera edición de Factor X”, recuerda María. Y ganó el concurso con tan sólo 18 años cantando las canciones “Cançao do mar”, de Dulce Pontes y “Nana para un rey”, de Pasión Vega. Aún recuerdo cuando la cantante lusitana representó a su país en el Festival de Eurovisión, sus discos ocupan un lugar preeminente en mis estanterías. Escoger a esas dos artistas denota la sensibilidad musical que tiene María Villalón. La calidad le sale por sus poros.

En ese tiempo, comenzó a grabar distintos discos. “Agüita de abril”, fue su primer éxito, al que siguieron el disco “Historias de una cantonta” y “El insólito viaje de una gota de agua”. Los títulos de ambos discos ya reflejan su propensión a la lírica. Con “La canción de la lluvia” consiguió un rotundo éxito y llegó a lo más alta en las distintas clasificaciones musicales. Durante ese tiempo, alternó su carrera musical con sus estudios de filología que terminó en esos años. Fue en 2015 cuando publicó su primer libro para el público juvenil “El insólito viaje de una gota de agua”, donde la protagonista va interpretando las canciones que irían en el CD que incluye el libro. Pero María, es una caja de sorpresas y el año siguiente publica un libro de cocina “Dando la lata... ¡de atún!”, un libro de recetas que tiene a las latas de atún como protagonistas absolutas. “Me gusta mucho el atún, son mi debilidad”, reconoce riéndose.

Es muy complicado vivir de cualquier tipo de arte

Sin embargo, su contrato discográfico se acabó y no consiguió que ninguna compañía se interesase por su trabajo. “Como mi familia es de condición humilde, tuve que empezar a trabajar en una hamburguesería de la Gran Vía madrileña. Yo siempre he tenido dos trabajos a la vez para sobrevivir. En general, es muy complicado vivir de cualquier tipo de arte”, apostilla la artista de Ronda. Tan es así que en 2017 decide dejar la música. “Me volví unos meses a mi tierra y después decidí marcharme a Escocia, donde fui muy feliz haciendo sándwich en una cafetería”, rememora y añade “di todo lo que podía dar, lo intenté todo hasta publicar un disco por crowdfunding, por eso no lo viví como un drama. Si no estaba para mí, no podía hacer más. Así que mi marcha a Edimburgo, fue la mejor decisión que he tomado”.

En la capital escocesa, vivió en una casa con un amigo lituano y otra china. Pasaron unos meses y de repente le llega un mail una mañana a las cuatro y media de la madrugada donde la comunican que ha sido seleccionada para un casting de “Tu cara me suena”. “Me quedé en shock”, reconoce. Decidió marchar a Barcelona sin ninguna expectativa y esta vez, los hados la fueron favorables y consiguió su sueño, muy merecido, por otra parte. “Me costó superar el casting, fui la penúltima que confirmaron y después de aprender y trabajar muchísimo conseguí ganar la edición del 2019. Participar en el programa, me cambió la vida. Pude volver a subirme a un escenario”, subraya.

María Villalón, cantante, escritora y compositora, es una de nuestras interpretes más de moda. Sus composiciones están inspiradas en cosas que la suceden o que ha vivido. “Reflejo en mis canciones lo que siento, lo que amo y lo que llevo dentro”, concluye la artista que es todo sinceridad, talento y tiene unas tremendas ganas de vivir. Artistas como ella hay pocas en el mundillo musical. Su versatilidad y preparación sorprende a cualquiera que tenga la más mínima sensibilidad. Tengo que reconocer que si me gustó encima del escenario, en las distancias cortas aún más. No me perderé ni sus actuaciones, ni sus libros que espero retome su carrera literaria y sean muchos.

Puedes comprar sus discos y libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios