www.todoliteratura.es

Roma siempre fue criminal (también en la Antigüedad)

Por Álvaro Alcázar
viernes 28 de febrero de 2020, 14:28h
Infamia
Infamia
El popular historiador Jerry Toner, tornado en investigador, abogado y juez, se vale de multitud pruebas y testimonios para recrear la forma en la que se entendía, se convivía y se combatía el crimen en la antigua Roma, y si como él mismo afirma, «Los romanos se creían, literalmente, unos hijos de puta».

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica Infamia. El crimen en la antigua Roma, de Jerry Toner, Prof. titular y director de estudios en Clásicas en el Churchill College, Universidad de Cambridge.

Roma no fue un imperio con la mejor de las reputaciones que digamos. Desde sus brutales juegos a sus depravados emperadores, sus violentas turbas y sus despiadadas guerras, su nombre ha resonado a lo largo de los siglos como un grito en un callejón. Pero, ¿era realmente tan perversa? En Infamia. El crimen en la antigua Roma, Jerry Toner se embarca en una suerte de investigación detectivesca para descubrir el verdadero alcance del crimen en la antigua Roma.

De los pecadillos sexuales de Tiberio y Nerón a las probabilidades de que te desvalijen la ínsula si la dejas sin vigilancia −bastante altas, sobre todo si las paredes son lo suficientemente delgadas como para hacer un butrón−, Toner remueve cielo y tierra para poner la Ciudad Eterna bajo su lupa. En Infamia. El crimen en la antigua Roma te toparás con toda una galería de villanos, sean emperadores, capos mafiosos o ladronzuelos de poca monta, descubrirás los principales problemas que padecían sus atormentados ciudadanos, explorarás las tentaciones de los excesos y comprobarás hasta dónde es capaz de llegar la plebe presa de la desesperación. ¿Roma: culpable o no culpable? ¿Una delincuente brutal, o la legítima gendarme del mundo? El veredicto, en el libro.

Jerry Toner es profesor titular y director de estudios en Clásicas en el Churchill College y docente en el Hughes Hall, ambos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), universidad en la que también realizó su doctorado. Tras pasar una década como gestor de fondos en Londres, regresó al mundo clásico con un interés renovado y una visión ampliada. Su trabajo procura observar el mundo romano «desde abajo», una perspectiva novedosa y sugestiva que nos acerca a una Antigüedad viva y vibrante, más allá de mármoles y emperadores. Sus libros han sido traducidos a seis idiomas, y entre ellos destacan Sesenta millones de romanos: la cultura del pueblo en la antigua Roma (Crítica, 2012) o Roman Disasters (Polity Press, 2013).

Dentro de esa perspectiva más centrada en el estudio de la vida cotidiana, resulta central la comprensión del ocio, los espectáculos y las percepciones sensoriales, a lo que dedicó su tesis y el libro resultante, Leisure and Ancient Rome (Polity Press, 1995) así como el volumen Cultural History of the Senses in Antiquity (Bloomsbury, 2014), y diferentes artículos y capítulos de libros, como «Smell and Christianity», en un volumen editado por Mark Bradley sobre el olfato y el olor en la Antigüedad (Routledge, 2015).

También ha mostrado un gran interés en el uso político de la Antigüedad Clásica en nuestros días, lo que se ha reflejado en una monografía titulada Homer’s Turk: How Classics Shaped Ideas of the East (Harvard University Press, 2013), en la que Jerry Toner indagó en el uso que se ha hecho de las fuentes clásicas para formular las ideas actuales de Occidente y Oriente, incluidas las relaciones con el islam.

Consciente de la importancia de la divulgación, ha escrito varias obras dedicadas al gran público, como Mundo antiguo (Turner, 2017). Algunas de ellas afrontan esa divulgación con humor y originalidad, como las protagonizadas por el ficticio Marcus Sidonius Falx, Cómo manejar a tus esclavos (La esfera de los libros, 2016), Release Your Inner Roman (Profile, 2016) e Infamia. El crimen en la antigua Roma (Desperta Ferro Ediciones, 2020).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios