www.todoliteratura.es

En el 81º aniversario del fin de la Guerra Civil, el libro "La quinta columna" desvela uno de los aspectos más desconocidos de la contienda

jueves 02 de abril de 2020, 10:54h
Add to Flipboard Magazine.
La Quinta Columna
La Quinta Columna
El 1 de abril de 2020, se cumplieron 81 años del final de la Guerra Civil española, y la actuación de la Quinta Columna franquista tras las líneas republicanas sigue siendo todavía una de los aspectos más desconocidos de la contienda. En el libro La Quinta Columna, los fundadores del blog www.guerraenmadrid.com Alberto Laguna Reyes y Antonio Vargas Márquez intentan dar luz a esa parte de la Historia.

A través de diferentes organizaciones clandestinas, cientos de hombres y mujeres llevaron una doble vida para infiltrarse, obtener información del enemigo y preparar evasiones hacia la zona franquista. Eran, en su mayoría, personas anónimas cuyas acciones nunca fueron dadas a conocer por las autoridades, pero que lograron cambiar una parte de la historia de esta guerra.

Por primera vez, todas estas historias de «emboscados» en territorio republicano llegan a los lectores en el relato riguroso y vibrante de La Quinta Columna. La guerra clandestina tras las líneas republicanas 1936-1939, que reconstruye la otra batalla que se libró en España en esos años; la guerra secreta en territorio enemigo.

"La Quinta Columna nació de manera improvisada. Grupos independientes de personas, la mayoría vinculadas a Falange, se empezaron a organizar al poco de estallar la guerra convencidos de que el conflicto terminaría en pocos meses. Estaban equivocados. Querían ayudar a los sublevados, pero el destino y las circunstancias les habían obligado a permanecer en una zona que no era la suya. En cierta manera, lo consiguieron. Sus primeras acciones estuvieron encaminadas a garantizar su propia supervivencia, pero con el paso del tiempo se atrevieron a realizar pequeños sabotajes o a practicar el «socorro blanco», es decir, recaudar fondos y víveres para los derechistas encarcelados y sus familias", cuentan los autores en el libro.

Alberto Laguna Reyes (1980) es licenciado en Periodismo. Comenzó su carrera profesional en la información deportiva, en la que trabajó durante más de quince años. Hace una década comenzó a investigar en profundidad la Guerra Civil española, y en 2012 fundó el blog www.guerraenmadrid.com, tarea que ha compaginado con la publicación de artículos en prensa y revistas. En los últimos ocho años se ha especializado en el estudio de la Quinta Columna, logrando reconstruir cientos de historias que recopila por primera vez en este libro.

Antonio Vargas Márquez (1951 -2016) era licenciado en Psicología y capitán de la Guardia Civil. Compatibilizó la investigación histórica con sus destinos en la Benemérita, especialmente en sus últimos años en Patrimonio Nacional. Fue uno de los fundadores del blog www.guerraenmadrid.com, donde publicó un gran número de artículos sobre la Quinta Columna durante la Guerra Civil española.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios