www.todoliteratura.es

Rafael Dávila Álvarez publica documentación inédita del archivo de su abuelo, principal artífice de la victoria franquista en el libro "La Guerra Civil en el norte"

Por Álvaro Alcázar
jueves 13 de mayo de 2021, 17:37h
La Guerra Civil en el norte
La Guerra Civil en el norte
En septiembre de 1936 se reunieron, en un pequeño pueblo de Salamanca, los principales mandos del bando «nacional» para designar al jefe de todos los ejércitos en lucha contra la República. El elegido también se convertiría en el jefe del Estado por casi cuarenta años, Francisco Franco. Los entresijos de esa reunión y de otros temas desconocidos y controvertidos de la Guerra Civil Española salen ahora a la luz en el libro La Guerra Civil en el norte, en el general de división en retiro Rafael Dávila Álvarez ha incluido importante documentación inédita procedente de varios archivos, principalmente el de su abuelo.

Y es que esta historia, publicada por La Esfera de los Libros e ilustrada con 40 fotografías, mapas y documentos nunca antes vistos, aporta una nueva lectura desde el prisma del principal artífice de la victoria franquista, el general Fidel Dávila Arrondo (Barcelona, 24 de abril de 1878 - Madrid, 22 de marzo de 1962), comandante del Ejército del Norte, y triunfador en Asturias, Santander, Bilbao, el Ebro y Cataluña.

En La Guerra Civil en el Norte, las interioridades del Estado Mayor, la preparación y el desarrollo de las campañas, los combates o las relaciones con los aliados italianos y alemanes se combinan con temas tan desconocidos como el de las reservas de oro y divisas, los episodios de tensión que Franco tuvo con sus más directos colaboradores, la decisión trascendente entre Cataluña o Valencia que pudo adelantar el fin de la guerra después de la victoria en el Ebro, un informe demoledor del general Vicente Rojo sobre el pánico en las unidades y su visión del conflicto, la correspondencia entre los verdaderos cerebros de la victoria militar por parte del bando nacional (el propio general Dávila, su jefe de Estado Mayor, general Vigón, y su jefe de Artillería, general Martínez de Campos)…

«Mi intención es dar a conocer con rigor lo que mi abuelo, entre sus documentos de guerra, dejó escrito —por algo sería—; lo hago con enorme respeto a lo sucedido entre españoles, a unos y otros. No soy historiador, pero es a ellos a quien quiero ayudar. No pretendo escribir un libro de historia desde la metodología del profesional, sino con la de soldado, una historia que aparece entre documentos y conversaciones familiares», explica Rafael Dávila Álvarez (Madrid, 1947), ayudante de campo de S.M. el rey don Juan Carlos I, coronel jefe de la Guardia Real, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, jefe de Tropas de Canarias y jefe de la Primera Subinspección del Ejército (Madrid), entre otros muchos destinos.

«Después de ochenta y cinco años quedan cosas por conocer, documentos que revelar, incluso puede que no todo fuese exactamente como hasta ahora se ha contado», afirma el autor de La Guerra Civil en el Norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto. «No pretendo crear polémica, sino aportar datos para que la historia se acerque más a su comprensión. La Guerra Civil española es un asunto que está ahí y para nuestra tristeza no se asume con gran rigor, sino que sigue escribiéndose con letra de enfrentamiento, con inventadas y nuevas victorias y derrotas, hasta algunos quieren repetirlas e invertir sus resultados».

Rafael Dávila Álvarez (Madrid, 1947) es general de división retirado. De familia de larga tradición militar, ha sido ayudante de campo de S.M. el rey Juan Carlos I, coronel jefe de la Guardia Real, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, jefe de Tropas de Canarias y jefe de la Primera Subinspección del Ejército (Madrid), entre otros muchos destinos.

Condecorado con las grandes cruces del Mérito Militar y Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con las cruces al Mérito Militar y Naval, las encomiendas de Carlos III y de Isabel la Católica, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial entre otras, ha sido nombrado Legionario de Primera de la Legión Extranjera, Caballero de la Legión de Honor y vocal permanente del Consejo de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo.

Escritor y pintor, está casado con María del Pilar y tiene seis hijos y once nietos.

Escribe diariamente en su blog generaldavila.com, que acumula más de cinco millones de visitas, sobre la historia de España y también sobre sus Fuerzas Armadas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios