www.todoliteratura.es
Interior de la Biblioteca Nacional de España
Interior de la Biblioteca Nacional de España (Foto: Javier Carrascosa)

La Biblioteca Nacional aumenta sus visitas virtuales a un golpe de ratón

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 05 de abril de 2020, 18:44h

El edificio de la Biblioteca Nacional de España lleva abierto desde que fuera fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

  • Biblioteca Nacional de España

    Biblioteca Nacional de España

Desde entonces, está institución solo ha cerrado en dos ocasiones por motivos de causa mayor; la primera fue en 1936, con motivo de la Guerra Civil. La segunda fue el pasado 12 de Marzo con motivo de la pandemia del coronavirus motivo por el que y se clausuraron las visitas físicas para consultar sus fondos. Pero en la era digital en la que nos encontramos, sus visitas desde casa no solo no han cesado sino que han aumentado considerablemente.

Desde que se declaró el estado de alarma se ha pasado, de los 5.000 usuarios por jornada, al doble en estas dos semanas de confinamiento. Hasta el 17 marzo lo normal, eran 20.000 visitas pero estos días de encierro el número de páginas visitadas se acercó a las 60.000

En el año 2009 arrancó una campaña para digitalizar documentos y que estos fueran accesibles al público, para ello se firmó un acuerdo con Telefónica por cuatro años y una inversión de 10 millones de euros. En el 2020 cerca de 250.000 documentos han sido digitalizados., además de libros, cartas, mapas y fotografías, los materiales incluyen grabaciones sonoras de conferencias o cuentos.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) mantiene abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros.

La Biblioteca Digital Hispánica incluye recursos para todos los gustos. Musicales y literarios, por descontado, pero también mapas antiguos, cartas náuticas, grabados, incunables y un largo etcétera. Los archivos sonoros incluyen perlas y curiosidades como una grabación del tenor José Pallet interpretando Wagner hace más de un siglo.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una de las obras literarias que más visitas ha recibido en este periodo de cuarentena por la pandemia. Entre los documentos más consultados en la última semana ha sido el poemario Canciones (1927), de Federico García Lorca, con el que celebraron el día Internacional de la Poesía, el pasado 21 de marzo.

Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de España
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de España (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios