www.todoliteratura.es

"Pardines. Cuando ETA empezó a matar", editado por Tecnos, analiza cómo se gestaron los crímenes fundacionales de la banda terrorista

La nueva serie de Mariano Barroso 'La línea invisible' se centra en los momentos previos al primer asesinato, cuando la organización decidió convertirse en brazo armado
viernes 17 de abril de 2020, 10:54h
Add to Flipboard Magazine.
Pardines cuando ETA empezó a matar
Pardines cuando ETA empezó a matar
Pardines. Cuando ETA empezó a matar (Editorial Tecnos), escrito por algunos de los principales expertos en la materia (historiadores, politólogos, periodistas y juristas), es la primera obra que analiza minuciosamente todo lo que giró en torno a aquel crimen fundacional.

Desde una perspectiva multidisciplinar, este trabajo se ha elaborado tras una minuciosa y rigurosa investigación basada en fuentes inéditas, incluyendo testimonios orales, documentación policial, causas judiciales, etc.

Hacer memoria de lo ocurrido aquel 7 de junio, levantando testimonio de aquellos acontecimientos y sobre la época es el objeto de esta obra de alta divulgación, cuyo protagonista principal es José Antonio Pardines, guardia civil de 25 años que se convirtió en la primera víctima mortal de la banda terrorista. Fernando Aramburu afirma en el prólogo que “el presente libro supone un intento valioso de descifrar con datos y reflexión pormenorizada y serena, cómo, en qué circunstancias y por qué empezó aquel capítulo atroz del terrorismo de ETA.”

Pardines. Cuando ETA empezó a matar es un estudio sobre los autores materiales del asesinato y el grupo al que pertenecían, porque donde hay una víctima, necesariamente, hay un verdugo. Además, se indaga sobre la sociedad en la que vivían la víctima y los victimarios, las causas y consecuencias de aquel asesinato, la violencia en el entorno internacional o la respuesta dada por las instituciones a aquel terrorismo emergente.

Después de cinco décadas y un reguero de víctimas, “necesitamos una memoria que consolide en la sociedad el valor del respeto a los derechos humanos como fundamento de la convivencia, derechos que no pueden ser vulnerados en nombre de ninguna causa”, concluye Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Gaizka Fernández Soldevilla, Doctor en Historia Contemporánea y responsable del área del Archivo, Investigación y Documentción del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, es coordinador de esta obra junto con Florencio Domínguez. Ha sido asesor histórico de la serie La línea invisible.

Puedes comprar el libroe en:

Cadáver de José Antonio Pardines
Cadáver de José Antonio Pardines
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios