www.todoliteratura.es
Mikel Buesa
Ampliar
Mikel Buesa

"La financiación del terrorismo", de Mikel Buesa

domingo 21 de mayo de 2023, 06:55h
"La financiación del terrorismo" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un estudio de investigación llevado a cabo por Mikel Buesa, quien reconstruye, a partir de información hasta ahora dispersa, los datos que permiten cuantificar los recursos de los que dispuso ETA desde 1967, cuando decidió emprender una campaña de asesinatos, hasta 2010, cuando finalizaron sus atentados.
La financiación del terrorismo
La financiación del terrorismo
Según concluye el autor, la mitad de la financiación para llevar a cabo actos terroristas proviene de organizaciones que fueron el precedente de Bildu, gracias a la captación de subvenciones públicas, beneficios comerciales y fraude fiscal. El resto se consiguió mediante la violencia, atracos, secuestros de personas adineradas, extorsiones a empresarios y robos.

En total, tal y como se desprende de este estudio, ETA llegó a contar con más de 440 millones de euros para desplegar su campaña terrorista, debido en gran parte a las deficiencias de la política represiva que puso en marcha el Estado, y que Buesa examina en este libro.

"Los rescates pagados por las familias de los secuestrados jugaron un papel principal, mientras que la extorsión y otras fuentes tuvieron una importancia secundaria", afirma este investigador, quien, igualmente, hace mención a los fondos proporcionados por el Gobierno Vasco, el entregado por otras administraciones y las ganancias que dejaron los negocios controlados por ETA.

En definitiva, "La financiación del terrorismo", es una obra fundamental para entender los entresijos de los que se valió la banda terrorista ETA para conseguir financiación, y así sufragar los 3500 atentados que se llevaron por delante a 853 víctimas.

Mikel Buesa (Guernica, 1951) es catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad académica se ha centrado en el estudio de la economía española, la economía de la innovación y la economía del terrorismo.

A lo largo de la década de 2000 tuvo un intenso compromiso en la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo de ETA desde el Foro Ermua, asociación que presidió durante varios años, y desde la Fundación para la Libertad, de la que fue patrono.

Recibió en 2003, en reconocimiento a sus méritos, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Más allá de su trayectoria académica ha sido colaborador de varios medios de comunicación audiovisuales y articulista de varios periódicos nacionales y regionales.

Actualmente publica semanalmente una columna en La Razón y colabora en Libertad Digital y en los podcast de economía de El Debate.

Es autor de más de dos centenares de artículos publicados en libros y revistas académicas, así como de una veintena de libros, entre los que se encuentran "Economía de la secesión. El proyecto nacionalista y el País Vasco" (2004), "The Economic Repercussions of Terrorism" (2010), "La crisis de la España fragmentada. Economía política de la era Zapatero" (2010), "ETA, S.A". (2011), "La pachorra conservadora. Política y economía en la gobernación de Rajoy" (2015), "Juan Velarde. Testigo del gran cambio" (2016) y "Abuso de poder. El coronavirus en España" (2020).

Puedes comprar el libro en:

9788433999542
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios