www.todoliteratura.es

Elba Pedrosa publica su nueva novela "Lo que no sabías"

Por Briseida Zenobia
lunes 11 de mayo de 2020, 02:00h
Lo que no sabías
Lo que no sabías

Dos voces, madre e hijo, desarrollan en "Lo que no sabías" una historia intimista en una época de enormes contrastes en las villas gallegas entre la vida de los lugareños y los llamados “indianos”, que volvían de América con grandes fortunas.

La madre, Marisa, es una mujer valiente y tenaz que habrá de convivir con las consecuencias de los errores cometidos en su juventud y pagar su “deuda social”; que sufrirá los prejuicios de una sociedad, la de los años 60, que lastrarán su destino. Las cartas escritas a un amigo de la adolescencia que ha emigrado a América serán el desahogo de la mujer gallega que vive esperando al marido que se ha echado a la mar. Una vida muy dura. “La soledad me acecha cada mañana nada más despertarme sola, e intenta terminar conmigo también al caer la noche”, escribe Marisa en una búsqueda a veces desgarrada de libertad y amor, y añade “el mar es una experiencia tan dura, que me sume en la tristeza”.

El hijo, Roberto, describe los recuerdos de su adolescencia y la enorme admiración por su madre. “Asociaba el progreso dentro de mi cabecita con las diferencias sociales, con las brechas que se habían generado a causa de su irrupción entre personas, que antes, sí que éramos o parecía que éramos iguales”, reflexiona. Roberto reprocha a su padre el desamparo que ha padecido e inquieta al lector con los misterios que relacionan a los miembros de la familia en una constante búsqueda de la verdad. “El silencio tiene para mí el mismo significado que la muerte”, dice.

Tanto madre como hijo sufren intensas marcas que la vida les ha producido y emborronan el presente con el dolor del pasado. Pero es sobre todo el Silencio, el gran protagonista de esta novela; es quien articula la relación de los personajes entre sí y con su entorno. Solo las páginas saben toda la verdad: los secretos, las mentiras, los sentimientos, los aciertos y las equivocaciones de los protagonistas.

Lo que no sabías es una historia tranquila, de contrastes y pasiones. Una novela intimista en la que cobra especial fuerza la voz de la mujer, especialmente la de la Galicia rural de la emigración, abocada a forjarse un carácter valiente, emprendedor y obstinado, pero conjugado en el caso de Marisa con una envolvente dosis de dulzura. Su personaje permite visibilizar la complicada situación que padecían las mujeres en la sociedad de entonces.

Sentido de vida, feminismo, pasión y cambio son los focos que iluminan una historia cocinada a fuego lento hasta desencadenar un final abierto, sorprendente, esperanzador.

Elba Pedrosa nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1973. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como consultora y trainer de Creatividad y Oratoria en diversas instituciones públicas y privadas. Colabora con distintos medios de comunicación. Es escritora y actriz. Autora de Despertando la creatividad y coautora de Relatos na Rúa II.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios