www.todoliteratura.es
Lorenzo Silva
Lorenzo Silva (Foto: Aniol Resclosa)

La nueva novela de Lorenzo Silva "El mal de Corcira" nos cuenta el pasado de Bevilacqua en la lucha contra ETA

Por Hermenegildo Verdugo
martes 12 de mayo de 2020, 12:39h
"El mal de Corcira" es la décima entrega de la serie de Bevilacqua de Lorenzo Silva, el escritor español que mejor ha contado la historia de nuestro país en los últimos veintidós años. Sus dos millones de lectores dan fe de ello.
El mal de Corcira
El mal de Corcira

Más de dos décadas han pasado desde que Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro irrumpieran en escena. Fue en la primavera de hace veintidós años, la de 1998, cuando apareció en Ediciones Destino la primera novela de su serie: El lejano país de los estanques. Conocimos a un sargento de la Guardia Civil un tanto pasado de vueltas, cáustico y solitario, y que cargaba con una experiencia traumática de tres años de servicio en Guipúzcoa en la lucha contra el terrorismo.

Desde entonces Lorenzo Silva ha sabido que llegaría el momento de escribir esa historia, se la debía a sus personajes y lectores. El mal de Corcira trata desde la ficción el conflicto alimentado durante medio siglo por la actividad terrorista de ETA. Por fin, el próximo 16 de junio en librerías.

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.

Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.

Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), Los cuerpos extraños (2014), Donde los escorpiones (2016) y Lejos del corazón (2018), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios