• Diario Digital | Viernes, 27 de Abril de 2018
  • Actualizado 08:30

MONARQUÍA

El hispanista Henry Kamen publica "Reyes de España", una historia ilustrada de la compleja institución monárquica

El hispanista Henry Kamen acaba de publicar "Reyes de España", un recorrido ilustrado por la historia de la monarquía española desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI, repasando de manera brillante los asuntos personales y también de estado de todos los monarcas que han ocupado el trono español. El libro es un relato vibrante y riguroso apoyado con más de cien imágenes a todo color que ofrece al lector la historia definitiva de una compleja institución con casi seiscientos años de vida repleta de luces, pero también de sombras.

Henry Kamen
Henry Kamen
El hispanista Henry Kamen publica "Reyes de España", una historia ilustrada de la compleja institución monárquica

De hecho, Kamen comienza "Reyes de España" reflexionando sobre el concepto de España y la idea de monarquía. Y utiliza una frase de Baltasar Gracián en su libro El político Don Fernando el Católico (1640) que, ahora más que nunca está de actualidad: «En la Monarquía de España, donde las Provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados, es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir».

Henry Kamen relata con exhaustivo detalle el contexto de épocas en las que la existencia de los reinos no tenía lugar: «A diferencia de otros países occidentales, donde la persona del monarca se mitificaba expresamente para aportar estabilidad política al estado, los reyes del territorio español tenían un papel restringido. El país no compartía las tradiciones monárquicas que encontramos normalmente en la Europa occidental y muchas zonas de la península ni siquiera tenían reyes», explica.

«Ni Carlos V ni Felipe II pensaban en términos de poder absoluto. Este último, con frecuencia acusado erróneamente de absolutista, jamás en su vida reclamó el poder arbitrario ni tomó decisiones solo, y siempre confió en consejeros. Toleró incluso escritos anti-absolutistas, puesto que iban principalmente dirigidos contra monarcas extranjeros (como Isabel de Inglaterra) y no contra él», señala Kamen.

"Reyes de España" comienza en los Reyes Católicos, y continúa con Felipe I, Juana y Carlos V; Felipe II; Felipe III, Felipe IV y Carlos II; Felipe V; Luis I y Fernando VI; Carlos III y Carlos IV; Fernando VII y José I; Isabel II y Amadeo de Saboya; Alfonso XII y Alfonso XIII, hasta, finalmente, Juan Carlos I y Felipe IV. También ofrece en el último capítulo un ensayo sobre el republicanismo en nuestro país.

Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006), El rey loco y otros misterios de la España imperial(2012), España y Cataluña (2014), Fernando el Católico. Vida y mito de uno de los fundadores de la España moderna (2016) y Carlos Emperador (2017), todos ellos en La Esfera de los Libros. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio por su contribución a la cultura.

Puedes comprar el libro en: