www.todoliteratura.es

Alrevés Editorial publica "El agujero. Historia de un asesino" de Beatriz de Vicente

Por Briseida Zenobia
domingo 31 de mayo de 2020, 20:00h
El agujero
El agujero
"El agujero. Historia de un asesino", de Beatriz Vicente, es un viaje apasionante por los rincones más oscuros del alma humana y el reverso más tenebroso de la criminalidad
En el 2013, una mujer observó horrorizada cómo de un sótano ubicado en el centro de Bilbao intentaba huir una mujer ensangrentada que buscaba desesperadamente una salida a la calle. Su llamada a la Ertzaintza destapó los crímenes de Juan Carlos Aguilar Gómez, autoproclamado como el primer monje Shaolin occidental, tres veces campeón del mundo de kung-fu y ocho de España. Sus títulos resultaron ser una ficción, así como su condición de gran Shifu; pese a ello, engañó durante años a alumnos, conocidos y a reputados medios de comunicación.

Cuando fue detenido estaba en posición de lucha con el cuerpo agonizante de una víctima a sus pies. Durante el registro del escenario criminal, el Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad, hallaron, además, restos humanos esparcidos dentro de bolsas de plástico. No sería lo más sórdido de este caso. En este libro se expone detalladamente la investigación de los crímenes del apodado por la prensa como el «falso Shaolin», analizado no solo desde una perspectiva policial y jurídica, al calor del sumario judicial, sino también bajo el prisma de la criminología, la victimología, la perfilación criminal, la psiquiatría forense, la neurofisiología y la psicología.

El lector, pues, tiene ante sí una obra multidisciplinar y la oportunidad de conocer y aplicar conceptos propios de las ciencias dedicadas al estudio de la comprensión de la conducta humana en general y criminal en particular, y asomarse con una mirada profesional a los asesinatos del ‹‹maestro Shaolin». Todo lo cual constituye un viaje apasionante por los rincones más oscuros del alma humana y el reverso más tenebroso de la criminalidad.
Beatriz de Vicente de Castro (Madrid 1968). Estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como abogada penalista y criminóloga desde 1998. Es también letrada del Turno de Oficio Penal desde el año 2002, y profesora universitaria de Criminología y Fenomenología Criminal en la Universidad Camilo José Cela desde el año 2005. En el año 2016 realizó un máster en Investigación y Análisis Criminal y actualmente está en periodo de doctorando en Criminología con la Universidad de Murcia. Participa habitualmente en congresos en materia criminológica, especializada en criminalidad violenta y sexual, así como en medios de comunicación como asesora técnica en materia jurídica y criminológica (Espejo público en A3, Más vale tarde en La Sexta y otros). Es actualmente vicedecana del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid.
Ha publicado Siete crímenes casi perfectos (Editorial Debate, 2009) e Introducción a la criminología (Delta Publicaciones, «Colección Criminología y Criminalística», 2019), así como numerosos artículos en revistas especializadas.

Puedes comprar el libro en:

Beatriz Vicente
Beatriz Vicente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios