www.todoliteratura.es

La extinción de los neandertales ¿fue causada por los cambios medioambientales o por la llegada de los humanos modernos?

Por Álvaro Alcázar
martes 16 de junio de 2020, 03:34h
La extinción del neandertal y los humanos modernos
La extinción del neandertal y los humanos modernos
La extinción del neandertal y los humanos modernos de Antonio Monclova Bohórquez es el título de último libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.
Una obra que analiza el papel desempeñado por la ciencia al interpretar cómo se produjo la extinción de los neandertales y cómo numerosos autores han buscado, desde diversas perspectivas, patrones que pudiesen explicar dicha desaparición en relación con la llegada de los primeros Humanos Anatómicamente Modernos a Europa a finales del Pleistoceno.

La desaparición de los neandertales ¿fue causada por los cambios medioambientales o por la llegada de los humanos modernos?, se pregunta el autor de este ensayo, quien asevera que estos homínidos representan para la ciencia uno de los grandes retos del conocimiento, ya que tras siglo y medio de debate aún quedan por contestar muchas preguntas sobre su existencia.

En este libro la extinción de los neandertales es tratada desde todas las perspectivas e hipótesis que han contemplado los investigadores durante más de un siglo y que podrían agruparse en biológicas y culturales.

Las primeras se refieren a los efectos adversos que pudieron tener los cambios ambientales sobre los neandertales, teniendo en cuenta su posible comportamiento como especie y como los cambios en este último influyeron en el resultado final del proceso. Por su parte, las perspectivas culturales aluden a los efectos adversos que pudieron tener sobre los neandertales los cambios en su comportamiento, teniendo en cuenta sus posibles capacidades cognitivas y como influyó en el resultado final del proceso la llegada a Europa de los primeros humanos modernos y la posible relación con ellos.

La extinción del neandertal y los humanos modernos es el tercer libro divulgativo de una trilogía sobre los neandertales, pero seguramente también sea uno de los compendios más completos – desde luego el más actualizado – que llega al público no especializado, como prueban las más de 1000 referencias y notas que acompañan al texto.

Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios.

Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos.

Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios