Se trata de un trabajo de hondo calado en el que el autor destaca como rasgo característico de esta civilización su fuerte valor ético y su espiritualidad, la cual la califica de “altísimo nivel moral”. Un hecho contrastado como así lo desvelan antiguos castros, enterramientos, textos clásicos, armamento y cerámicas, antiguas fiestas y cultos, y parajes aún hoy conectados con aquella lejana Hispania de la Edad del Hierro.
Igualmente, y ya que no solo se trata de una civilización guerrera, Gonzalo Rodríguez García amplia su investigación sobre estos pobladores de la Hispania prerromana y se adentra en otros aspectos como los sociales y las dinámicas que se derivan de éllos, así como los institucionales.
El lector tendrá la posibilidad de encontrar, además de las claves de unas determinadas estructuras socioeconómicas y sus posibles deficiencias o desequilibrios, una visión de su mundo, sus creencias y principios éticos y espirituales, que en algo tiene que ver con nuestro presente.
En definitiva, y tal como reza el prologo de Jesús Callejo, “se trata de una obra que ahora ve la luz para dar precisamente luz a los usos y costumbres, tradiciones y creencias de lusitanos, galaicos, astures, cántabros, celtíberos, vettones o vacceos que deambularon por la península ibérica y de los que apenas sabemos nada”.
Puedes comprar el libro en: